5399
{CULTURA / FOTOGRAFíA}
'LOOK', fotografías de Teresa Rodríguez
La fotógrafa logroñesa expone su trabajo en la sala 'Tondón' de Briñas
Teresa Rodríguez (Logroño, 1962) acata el mandato del pie. De calle. De foto. Que indica hacia dónde dirigirse y ver. Es la propia ciudad la que pide ser transitada y mirada. Y la cámara de la fotógrafa arranca. Su primer paso, su primer disparo, registra la orden, inscrita en el asfalto. De Londres en este caso: Look. Mira. Sobre el suelo, éste y otros, que son el mismo y distintos, se capta una coreografía y una escenografía, así lo explica el catálogo de la exposición que acoge la sala Tondón, de la localidad de Briñas.
El manual de mano de la muestra sigue y detalla que "la fotografía sale al paso para registrar momentos del teatro urbano en ciudades que son diversas y la misma". Fotografías, figuras y ciudades que se encontrarán –al final- pared con pared. Interior/ Exterior, Día/ Noche, al mismo tiempo. Porque la ciudad solapa todos los espacios y todos los tiempos. La ciudad es fotogénica, por naturaleza. Promueve la luz, las luces de la ciudad. Cajas, puntos, estelas, telones, ventanas. Luminotecnias. Estudios completos de luz. La ciudad prende en el ojo por contacto. Fotográfico, naturalmente. Y no te deja más tiempo, ni más espacio: hay que perseguirla cómo y cuándo se presenta, cámara en mano, sin tregua.
Teresa Rodríguez pone en escena una secuencia que puede mirarse como un continuum –una ciudad articulada, edificada, para esta muestra- y a la vez como un tablero de casillas con valor, códigos, personajes y significados autónomos. Es un doble sentido, físico y simbólico, que también se experimenta al andar cada ciudad. Nos sabemos en el interior de un espacio común, pero la variedad de superficies, de ángulos, de figuras, de sombras, de reflejos, de espejos, de contradicciones, de ironías, de paradojas multiplica nuestra atención. No digamos la de alguien que mira por, para y a través de la fotografía. Entonces –y eso le sucede a Teresa Rodríguez- la ciudad es un enorme calidoscopio, que miras y te mira. La fotógrafa se sitúa sin despegar los pies del suelo, pero moviéndose sobre su eje, girando, cruzando, circulando. Con la voluntad de fijar lo que habita en el interior del movimiento. La pose y la quietud son sólo una ilusión para la Galería. /Spoonful
En la galería de imágenes: 'Sombrero vienes de sombrasoria 2011'; 'Domador. Madrid 2001'; 'Prevención de riesgos laborales. Londres 2008'; 'Silueta con vistas. París 2007'. Ilustrándo el artículo: 'Exposición permanente Londres 2011'.




LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 