4668
{CULTURA / FOTOGRAFíA}
'El futuro ya está aquí'
La Casa de la Imagen acoge una muestra fotográfica que reflexiona sobre el urbanismo
Al visitar ‘El Futuro ya está aquí’, la exposición que acoge la Casa de la Imagen, uno tiene la sensación de adentrarse en una novela de Rafael Chirbes –seguro en ‘En la orilla’, con fundadas sospechas en ‘Crematorio’- o quizá sea tan sólo que en mitad de la sala la realidad de tu ciudad y de todas las ciudades te rodea y Chirbes sea un reflejo de las urbes y la historia reciente.
‘El futuro ya está aquí’ es una reflexión sobre el urbanismo, la arquitectura y el desarrollo a fecha de hoy. Así, presentan la muestra fotográfica desde La Casa de la Imagen, espacio en el que puede contemplarse la serie de imágenes hasta el 20 de marzo. Una mirada contemporánea, sin censuras, sobre el entorno, que queramos o no, nos toca transitar. La exposición es obra de los alumnos del curso superior de fotografía de la Casa de la Imagen, que han editado un catálogo en formato 21x38cm de 128 páginas, y que lleva la firma de Jorge Fernández, Juan Alfonso Garrido, Lorena Delgado, Ana Mayoral, Samuel Medrano, Eduardo Orodea, Samuel Pascual, Chemanu G. Ruiz-Clavijo, Vesna Terrero.
Un gran navío anclado en secano y reconvertido en vivienda surge como referencia de la excentricidad alcanzada, no hace tanto, de la mano del boom inmobiliario. Las construcciones imposibles, el todo vale, las cristaleras que persiguen alcanzar el cielo y más allá, la falta de un mínimo gusto estético, los esqueletos de hormigón abandonados en mitad de parcelas en las que la maleza ha recuperado el trono, mausoleos de inversión aérea, el más difícil todavía –confundiendo la ciudad con el circo-, vallas y empalizadas que aunque lo pretenden ya no esconden nada –todo se sabe-; y carteles de ‘Se Vende’, transformados en jeroglíficos ¿Se Vende?, son algunas de las imágenes que pueden contemplarse en la Casa de la Imagen. 'El Futuro ya está aquí' es fotografía documental que muestra una realidad cercana e invita a reflexionar.
Quizá, para acercase de manera adecuada a las fotografías que acoge la muestra es recomendable leer el texto introductorio de Emilio Blaxqi, que recuerda que a nada que uno levante la vista estos días “podrá ver cómo se extiende ante sí el paisaje del desastre: una extendida metáfora que hoy convierte cada edificio, cada puente, hito o camino en el signo de una guerra perdida, en la semilla de lo que debió ser próspero y se quedó en panorama grotesco. Jamás como hoy la realidad ha estado ahí afuera, alrededor, esperando ser contemplada espléndida en sus abigarrados signos de acabamiento; por eso ésta no es una idea original, es mucho más sencillamente la consecuencia de quien mira y ve que el paisaje se explica, una reflexión errante que recorre la constatación empírica y la frívola complacencia con lo que hay”.
Como dirían los personajes de Chirbes, el reverso inseparable del bienestar malentendido, la codicia y los falsos proyectos convertidos en materiales de derribo./Javi Muro
*Galería de imágenes.
*La exposición permanecera abierta del 1 al 20 de marzo, de lunes a viernes en horario de 18 a 20:30h. Casa de la Imagen. Logroño.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 