4692

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Trazos riojanos, destino Pekín

Natividad Bermejo, Blanca Navas, Julio Hontana y Andrés Tena expondrán sus obras en Art Beijing

Dice un proverbio chino que las grandes almas tienen voluntades y las débiles tan sólo deseos. La feria Art Beijing es una de los encuentros alrededor del arte más importantes de la capital China y, por lo tanto, del mundo. Por tomar una referencia comparativa, se trata de una muestra similar a ARCO en España. Cuando el día 30 a abril abra sus puertas su edición 2016, la undécima, allí estarán presentes las obras de cuatro artistas riojanos que atesoran talento, dedicación y esfuerzo. Natividad Bermejo, Julio Hontana, Blanca Navas y Andrés Tena exhibirán en Pekín sus dibujos bajo el título general de ‘El Relato desprovisto. Dibujos en Crudo’.


Susana Baldor es la comisaria de la exposición e también la impulsora de la presencia de los artistas riojanos en China. “En Art Beijing participan galerías de todo el mundo –describe- y este año, La Rioja ha sido seleccionada para representar a España en la feria en un Stand Institucional del Instituto Cervantes de Pekín y la Embajada Española en China”. Además, posteriormente y aprovechando la presencia de los artistas, el Instituto Cervantes en Pekín presentará una exposición de sus obras que podrá visitarse durante toda la primavera.


El dibujo a través de diferentes miradas y técnicas es el protagonista de la propuesta riojana. “Cada artista mostrará –detalla Baldor- entre 10 y 24 piezas, dibujos realizados en diferentes formatos, desde el grafito, a las pinturas pastel, acuarelas, o dibujos tratados digitalmente”.

 

A la invitación formulada por el Instituto Cervantes y la Embajada Española para participar en el Stand de España en Art Beijing han mostrado su apoyo el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y la Dirección de General de Cultura y la Consejería de Políticas Sociales y el Instituto Riojano de la Juventud. Precisamente, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros –acompañado del consejero, Conrado Escobar- ha mantenido un encuentro con los cuatro artistas felicitándolos por su presencia en la feria china.
Art Beijing es una feria mixta que presenta arte contemporáneo internacional, arte clásico chino y diseño, con la participación de unos 180 expositores. La feria cuenta con la presencia de galerías procedentes de ciudades como París, Tokio, Yakarta, Singapur, Nueva York o Toronto, aunque la gran mayoría de los expositores son chinos. “El Instituto Cervantes de Pekín es un lugar de referencia cultural en la capital –resalta Susana Baldor- y mostrar el trabajo de estos artistas en su sala de exposiciones es una gran oportunidad para ellos y también para la imagen turística de La Rioja”. La promoción de La Rioja es otro de los objetivos de esta iniciativa, ya que además de la exposición, dentro del Instituto Cervantes habrá información gráfica y publicitaria de la región. El vestíbulo del centro cultural se convertirá en estos dos meses en reclamo turístico sobre la comunidad riojana.

 

El denominador de la muestra ‘El Relato desprovisto. Dibujos en Crudo’ hace referencia a la manera que tienen los cuatro artistas riojanos de trabajar y a sus obras. Trabajos todos, que aunque tienen el dibujo como referencia, presentan diferentes características tanto técnicas como de discurso.
Natividad Bermejo es, posiblemente, una de las artistas más importantes de La Rioja. Actualmente trabaja en la Facultad de  Bellas Artes de la Universidad de Vigo y realiza, habitualmente desde 1988 exposiciones, de arte tanto en el ámbito público, museos, como privado, galerías de arte desde el año 1.988.  Bermejo ha realizado numerosas e importantes exposiciones tanto individual como colectivamente. Su trabajo está en importantes colecciones de arte contemporáneo, entre otras en el Museo Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, el ARTIUM de Vitoria, el MUSAC de  Leon, el CAB (Centro de arte Caja de Burgos), el Museo MARUGAME-HIRAI de Marugameen Japón o la Fundación Helga de Alvear de Cáceres.


En la exposición en Pekín, Bermejo expondrá su colección de dibujos titulada ‘Banderas’, una metáfora en sus propias palabras sobre los lugares en conflicto. Son dibujos a grafito, pastel y gouache sobre papel, de gran formato y sobriedad.

 

Por su parte, la obra de Julio Hontana seleccionado para la exposición se compone de cuadernos de dibujo a grafito de medio formato y piezas escultóricas realizadas con bambú. Los dibujos de sus cuadernos están alejados de las convencionales enmarcaciones expositivas y  deben visionarse como una publicación. Y las piezas escultóricas no pretenden ser más que dibujos realizados volumétricamente. “Los dibujos de Julio Hontana –señala Baldor- son diarios personales, repletos de detalles de su vida. No son historias épicas, todo lo contrario, son imágenes que nacen del estómago”.
Hontana trabaja actualmente como profesor de dibujo en la enseñanza pública. Ha participado en numerosas exposiciones como artistas y ha organizado  proyectos expositivos en calidad de comisario, entre otros en la Sala Amós Salvador de Logroño, así como ciclos de conferencias y publicaciones sobre arte. Es, además, el director de la revista artística ‘Munición’.

 

‘Dibujando por encargo de los objetos’ es la propuesta de Blanca Navas. “Se trata de dibujos en acuarela sobre papel, de medio formato y una factura muy personal, casi naif. Imágenes relamidas y duras al mismo tiempo, de escaso detalle y desbordante expresividad. Un trabajo de tal libertad y personalidad que produce una irritante belleza, posiblemente resultado de su característico estilo”. Dicen que los objetos dibujados por Blanca Navas apelan a su más privada intimidad pero se muestran con una frialdad casi aséptica que los convierte en "cosas" universales.

Blanca Navas es profesora de arte en educación privada. Ha trabajado como profesora en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y en diversos centros públicos de Barcelona, ciudad donde reside actualmente. Son numerosas las exposiciones que ha realizado, tanto nacional como internacionalmente, la más reciente en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Su trabajo ha obtenido numerosas becas, premios y reconocimientos, entre otros muchos en la Muestra de Arte Joven de La Rioja en 1994.
Andrés Tena es el más joven de los artistas riojanos que acuden a Pekín. Las piezas que presenta en la exposición se componen de papeles impresos, que fusionan el dibujo tradicional, realizado a tinta sobre papel y tratado digitalmente, con fotografías analógicas realizadas con cámara instantánea, usadas como fondo en la construcción de estos ‘paisajes’ y como base de su distorsión. “Andrés Tena nos lleva –resalta la comisaria-, con sus fluidos collages imaginativos y paranoicos, a un viaje por lugares imposibles e inquietantes, que nos remiten a la iconografía de la ciencia ficción”. El trabajo de Tena ha sido reconocido en varios certámenes de arte, ilustración y diseño, entre ellos el Programa de Profesionalización de Jóvenes Creadores de la Muestra de Arte Joven de La Rioja.


Recuerda el texto que acompaña a las obras que se expondrá en Art Beiing que “Austero y conciso como pocas expresiones artísticas, quizá también la cerámica, el dibujo es la más antigua manifestación plástica conocida hasta el momento, 25.000 años a. de C. en el periodo paleolítico de la cultura occidental. Y en ello seguimos. Será que nos sobrevive a nosotros, a la historia y a los estilos y que, como el pan o el agua, lo necesitamos”./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar