3698

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Planta Baja, espacio abierto al diseño y el arte

Aurora y José Miguel León abren una tienda exposición en la calle Cigüeña

Una tarde de verano en familia es el origen de ‘Planta Baja’, un nuevo espacio expositivo logroñés ubicado en la calle la Cigüeña y que de la mano del diseño y el arte como referentes quiere promover el encuentro de todo tipo de expresiones artísticas. Sus promotores son los arquitectos José Miguel y Aurora Léón -2L Arquitectos- que conversando sobre el paisaje urbano abonado en los últimos tiempos de carteles de ‘SE VENDE’ y ‘SE ALQUILA’ decidieron que había que hacer algo.


Y lo hicieron. Disponían de dos locales, en ese momento sin uso. “El pequeño –comenta José Miguel- había sido una oficina, el segundo, aledaño y de mayor superficie, un almacén”. Juntos se ajustaban a la perfección a la idea que habían ido madurando con el tiempo. “Queríamos –explican- crear un lugar de encuentro, de exposición y de venta, en torno al mundo del diseño, del arte y de la cultura urbana”. El planteamiento pensado y repensado daba forma a un espacio que es sólo una tiendo de venta de objetos de diseño, ni exclusivamente una sala de exposiciones. “Es un espacio abierto –reitera José Miguel-, donde se crean relaciones entre distintas y diversas manifestaciones que promueven resultados de mayor calidad al sumar unas a otras”.

Los vecinos del barrio ya curiosean y preguntan. “Desde que empezamos con la adaptación de los locales –recuerdan- la gente se ha acercado para saber qué es lo que estábamos haciendo”. Y es que ese es uno de los objetivos. José Miguel León no se cansa de repetirlo. “Desde el principio teníamos claro que el proyecto tenía que concebirse desde la idea de sumar un espacio abierto al barrio; tiene que haber cultura en toda la ciudad, tiene que haber vida en todos los sitios”. La ubicación de ‘Planta Baja’ tiene un significado especial para el arquitecto no en vano nació a tan sólo unos metros, en la esquina entre las calles Villegas y Cigüeña. “El barrio es fantástico –describe- y ‘Planta Baja’ se suma a otros espacios culturales ya existentes en la calle Primo de Rivera o la propia Biblioteca Rafael Azcona”.
La suma de ideas de Aurora y José Miguel ha ido confeccionando ‘Planta Baja’ que abrirá sus puertas de forma oficial el lunes, 1 de julio. “Aurora contaba con una colección  de objetos de diseño de los años 60 y 80, y algunos contemporáneos –detalla José Miguel-, objetos que estaban arrinconados y que ahora en la zona de la tienda han cobrado protagonismo”. Hoy todos esos elementos, vajillas, copas, relojes, vasos, tocadiscos, servilleteros, bandejas, teléfonos, cocteleras, cámaras de fotos, radios y transistores, ceniceros, picacarnes, libros e incluso objetos kitch, como una Giralda recuerdo de Sevilla, pueden contemplarse en la tienda de ‘Planta Baja’.


La tienda comunica directamente con la sala expositiva. Allí, ‘Planta Baja’ inaugura con ‘Muebles de ayer y hoy’, una muestra que permite recordar el mobiliario de los hogares españoles entre los años 60 y 80. Un estilo decorativo que ‘Muebles de ayer y hoy sitúa en 1953, cuando el Convenio de Mutua Defensa y Ayuda Económica firmado entre España y Estados Unidos supuso el comienzo de la difusión del ‘american way of life’ en nuestro país.

Es la época de la fornica y el aluminio, de las cocinas equipadas con todo tipo de electrodomésticos, de las salas de estar luminosas decoradas con aparadores que contenían un tocadiscos y butacas de líneas aerodinámicas.
El mobiliario cuenta en ‘Muebles de ayer y de hoy’ con un complemento extraordinario en las viñetas de la época. Ilustraciones firmadas por Vázquez, Ibáñez, Escobar, Conti o Herge, en las que se observa como emplean las sillas, armarios, mesas, butacas o lámparas de moda en esos años para dar contenido a sus historietas y cómics.


Aurora y José Miguel se han planteado desarrollar doce actividades de intensidad al año. “La exposición actual permanecerá hasta septiembre y entonces presentaremos el programa para todo el curso”. Entre los proyectos contemplar realizar dos tres muestras de producción propia cada año. “Queremos –explican- que la ciudad recupere el guste por el diseño, por el gráfico, por el de los muebles, por el de objetos, por el diseño de calidad”. Recuerdan que ‘Planta Baja’ nace bajo la filosofía de espacio abierto… “abierto también, a la presentación de libros, publicaciones, fotografía, imagen, a todo artista contemporáneo”./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar