2741

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Muralismo a campo abierto

Los pintores Carlos López Garrido y Carlos Corres protagonizan en el Centro Caja Rioja-La Merced la exposición ‘Mural open’, una muestra sobre muralismo que puede visitarse de la mano de la Fundación Caja Rioja hasta el 30 de junio.



¿Qué  puedes encontrar en ‘Mural open? Esencialmente, un acercamiento al proceso creativo sobre el muralismo, a través de la obra de grandes dimensiones realizada por los artistas riojanos, así como un resumen del trabajo que ambos realizaron el pasado veranos en Ezcara, que bajo la misma denominació, incluyó actividades para todo tipo de público.


 
En la muestra también es posible acercarse, a través de audiovisuales, al ‘food painting’, un proyecto desarrollado por López Garrido y Corres y que consiste en elaborar obras de arte utilizando como pinturas los tonalidades de las diferentes texturas creados por un chef, quien los elabora tomando como base reducciones de vino de Rioja y otros alimentos de temporada con los que crea toda una gama cromática.


En la muestra que presentan en el Centro Caja Rioja-La Merced se aborda el objetivo de sus murales, que no es otro que acercar el arte como comunicación y las nuevas tecnologías al mayor número posible de personas.


Sus murales pretenden trascender, aportar formación artística a la sociedad y poner en valor la identidad de cada municipio o marca. Desde el punto de vista patrimonial, estos murales destacan en medianeras o fachadas aisladas y embellecen los entornos de la ciudad, a la vez que aportan recursos turísticos y culturales.

Abordar la realización de murales es algo que teníamos pendiente”, explica Carlos Lópéz Garrido y “lo hacemos –añade Corres- desde una perspectiva social, queremos que se vea el proyecto, que la gente pueda seguir su ejecución, cómo se hacen las cosas”.
La idea, reitera López Garrido, “es que la gente esté a gusto con su entorno, crear puntos de atracción allí donde trabajemos”. Una concepción del muralismo que apoyó el director general de Cultural del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor. “El mural –dijo- tiene carácter de permanencia; son elementos culturales atractivos, que llaman a la gente, crean también turismo”. 



La muestra también menciona las técnicas y herramientas empleadas en la elaboración de los murales, que van desde el muralismo a la pintura en directo, la escultura, el diseño grafico en vinilos y lonas, el video marketing, la realidad aumentada… pasando por las nuevas tecnologías que criban y aportan innovación a todos los proyectos. Asimismo, estos murales pretenden también contar la Historia, las costumbres, la vida cotidiana de nuestras ciudades de una forma documentada y rigurosa.



Además, tal y como apuntó la responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, la colaboración continuará “ya que Corres y López Garrido realizarán talleres de muralismo en otoño de 2013 en
un local logroñés cedido por la entidad
”./SPOONFUL


Suscripción a la Newsletter Enviar