3489

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Juegos de luz cinética, retratos de una Historia del Arte

'Art Faces' y 'Light Kinetics' pueden visitarse en el Museo Würth hasta el 28 de febrero

En las salas del Museo Würth La Rioja coinciden dos propuestas que encaran la última semana expositiva. Por un lado, 'Light Kinetics‘ –inaugurada dentro dentro de la programación del festival Actual- y, por otro, 'Art Faces‘, que pone rostro a la Historia del Arte del siglo XX a través de una extraordinaria colección de retratos de artistas, acompañados de obras de arte originales que forman parte de la Colección Würth.


'Art Faces‘ está compuesta por 168 fotografías, que llevan la firma de 39 fotógrafos diferentes, y treinta obras originales pertenecientes a una veintena de los artistas retratados. Picasso, Miró o Wharhol firman algunas de las obras.


La colección de fotografías de artistas que compone ART FACES forma una sección monográfica dentro de los fondos de la Colección Würth. La colección fue iniciada por el fotógrafo suizo François Meyer (Ginebra, 1953) que creció en una familia con gran interés por el arte contemporáneo. Su padre fue un activo coleccionista de obras del Surrealismo, el Grupo CoBrA y el arte Norteamericano de los años ’60, y le transmitió a su hijo el gusto y el respeto por el trabajo artístico. Meyer se especializó en fotografía de arte y trabajó para revistas como L’oeil, Connaisance Des Arts, Architectural Digest o Elle Decor, mientras comenzaba un proyecto propio: retratar a los artistas en sus estudios explorando el vínculo entre la persona y su obra.


Cuentan que Meyer quiso fotografiar artistas modernos y contemporáneos en su proceso de trabajo, vinculados con su obra y desenvolviéndose con naturalidad en su espacio. Para ello visitó los estudios de algunos de los artistas más significativos del momento en Europa y Estados Unidos, entre los años 1975 y 1977 y realizó más de 80 fotografías. Después, el proyecto quedó olvidado en un cajón durante más de veinte años, hasta que en 1998, Meyer decidió ampliar la colección y se dispuso a iniciar una emocionante búsqueda de fotografías de artistas que encajaran con su proyecto y mostraran, por tanto, a la persona a través de sus obras de arte, independientemente de la relevancia del fotógrafo que había llevado a cabo el retrato.


El resultado fue una colección con más de 250 imágenes de 42 fotógrafos distintos, algunos de los cuales se encuentran entre los más representativos del siglo XX, como Arnold Newman (1918-2006) que es el autor de una de las joyas de la colección, el retrato de Piet Mondian, y es uno de los grandes fotógrafos de retratos del siglo XX; Michel Sima (1912-1987) realizó unos personalísimos retratos de Picasso; la francesa Denise Colomb (1902-2004) es autora de los retratos de los artistas vinculados a la Escuela de París, a los que tuvo acceso después de sus fotografías de Extremo Oriente y las Antillas a través de su hermano, el galerista Pierre Loeb; August Sander (1876-1964), el cronista de la sociedad alemana del periodo de entreguerras, es el autor del retrato de Otto Dix, la fotografía más antigua de la colección.

La exposición que acoge el Museo Würth La Rioja contempla una selección de 168 fotografías de artistas especialmente relevantes, que se muestran a partir de un criterio cronológico. Las fotografías ocupan cuatro grandes espacios del museo y permiten un recorrido a las corrientes artísticas principales del desarrollo artístico del siglo XX.



Un gran bloque aborda desde las Vanguardias Clásicas hasta el final de la II Guerra Mundial con obras de André Derain, Otto Dix, Garbiele Münter, Pablo Picasso, Joan Miró, Max Erns y Hans Jean Arp. El Existencialismo -que se transladó plásticamente al Informalismo y el Expresionismo abstracto, tal y como apunta el dossier de la muestra- se ilustra con obras de Karel Appel y Sam Francis. El estallido del Pop y el Nuevo Realismo estaá representado por Christo, Eduardo Arroyo, Alex Katz y Andy Warhol. El neoexpresionismo y todas sus ramificaciones cuenta con obras de Jean Michel Basquiat, Keith Haring y Stephan Balkenhol; y, finalmente, las corrientes más contemporáneas capitaneadas por el Arte Conceptual enmarcan una pequeña obra de la artista Louise Bourgeois.


Light Kinetics

 
Coincidiendo con la celebración Actual 2016, el Museo Würth La Rioja presentó la exposición Light Kinetics, "una muestra compuesta por tres instalaciones, que permiten ver la luz con unas propiedades inusuales. Tres experiencias interactivas que hacen que la luz se transforme en materia con peso e inercia y capacidad de moverse en función de la acción del visitante“.

 

Las tres obras han sido creadas por Espadaysantacruz Studio. Light Kinetics, desde una apariencia sencilla y evocadora, provoca que las piezas que la componen generaen la sorpresa a través de la luz y el movimiento.
"En las tres instalaciones –describe el dossier-, los artistas juegan con los visitantes y necesitan de su participación para dotar a la luz de propiedades que no encontramos de manera natural. El trabajo de Espadaysantacruz se vincula con el arte cinético, el lenguaje de programación y las plataformas de hardware libre, pero sobre todo con la materialización de la poética de la luz“.


La serie Light Kinetics está compuesta por tres piezas. Light Kinetics #1 Make a Wish (Cinética de la luz n. 1 Pide un deseo) fue la primera del conjunto y es además un proyecto que muestra su proceso de trabajo “la poética de esta instalación es muy sencilla: pides un deseo, soplas, y eso hace que se propague la luz. Es como un haiku”. Light Kinetics #2 Rocker (Cinética de la luz n. 2 Mecedora) es un balancín que hay que subir o bajar para que la luz corra por las bombillas. Finalmente, Light Kinetics #3 In the loop (Cinética de la luz n. 3 En el bucle) necesita que golpeemos la primera bombilla levemente con el dedo índice para que la luz recorra hasta el final el nudo de la obra./SPOONFUL

 
* Tanto 'Art Faces' como 'Light Kinetics' pueden visitarse hasta el 28 de febrero, de martes a domingo. De martes a sábado, en horario de 11 a 20 horas y los domingos, de 11 a 15 horas. Entrada libre.




Suscripción a la Newsletter Enviar