1959

{CULTURA / EXPOSICIONES}

James Rielly, acuarelas entre la complejidad humana y la fragilidad existencial

La galería Herrero de Tejada de Madrid acoge una muestra del artista galés

En esta nuevo proyecto, James Rielly hace un recorrido por su trayectoria artística a través de una serie de acuarelas realizadas durante los últimos tres años. La subversión de los roles familiares, las etapas de transición a la vida adulta o la construcción de la identidad son temas sobre los que el artista vuelve una y otra vez en esa búsqueda de tensar los limites para reflexionar sobre la complejidad humana y la fragilidad de nuestra existencia.

 

James Rielly sabe que el rostro es el lugar de la mirada -describe el dossier de la exposición-, el lugar desde donde se ve, pero también donde uno es visto. Por eso, los ojos de sus retratos nos miran impunes, devolviéndonos la sensación de realidad que contrarrestan con los demás rasgos apenas esbozados. Sus ojos nos incomodan, no porque nos hagan participes de su secreto, sino porque nos enfrentan a nosotros mismos, a aquello que negamos y que solemos ocultar. Nuestra experiencia vital se encuentra transitada por aquellos miedos, heridas y temores que, conforme vamos llegando a la vida adulta, negamos a los demás y ocultamos a través de máscaras que nos impiden encontrarnos con nuestro verdadero yo, pero que también dificultan nuestra relación con el otro. Es por ello, que la construcción de la identidad se encuentra atravesada por la fragilidad y lo ilusorio de nuestra existencia.

Los rostros de Rielly, con ese punto de humor e ironía que le caracterizan, se convierten en un canal de comunicación directo con nuestro interior.  Llegando más allá de lo que se puede ver. La mirada, aquí, se convierte en símbolo, en aquello que nos mantiene vivos y nos conecta con nuestro niño interior, con nuestra parte más pura y real. Cómo decía Cicerón “el rostro es el espejo del alma y sus ojos los delatores”. El artista nos invita, así, con la sutiliza que ha caracterizado siempre su trabajo, a mirarnos a los ojos, quitarnos la máscara para aceptarnos y recuperar aquello que creíamos haber perdido por el camino./SPOONFUL

 

*Galaría Herrero de Tejada. C/Hermosilla 49, 28001 (Madrid).

Suscripción a la Newsletter Enviar