3785
{CULTURA / EXPOSICIONES}
Hernando y 'Un Canon' intenso e irónico
El artista riojano expone en Amós Salvador un recorrido por cuarenta y un años de creación
El rostro a tamaño gigante de un gorila –Rei Floc- ‘mirando pintar casas’ da la bienvenida al visitante cuando atraviesa la puerta de entrada a la Sala de Exposiciones Amós Salvador. Un óleo de Carmelo Hernando que ejerce de distribuidor de la muestra ‘Un Canon’. Un recorrido por su obra desde 1972 a 2013 –no cronológico- que acoge desde su primer dibujo, el que le sirvió para aprobar el examen de acceso a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta lo que él denomina sus trabajos más recientes, en los que se encamina por los senderos de la pintura al óleo sobre tela.
El artista riojano ha plasmado su creatividad en multitud de soportes, saltando con soltura y sin complejos del cómic al vídeo o del fotomontaje a la pintura, sin olvidar su participación en la imagen de revistas y discos, postales, libros e incluso marionetas. “De alguna manera –explica Hernando- esta exposición es una vida y la vida te da para probar muchas cosas”. Apunta que los críticos se han dado cuenta finalmente de que siempre ha trabajado sobre las mismas ideas. “He variado las técnicas cuando pensaba que ya las había superado, entonces pasaba a otra”. E insiste: “Hay temáticas que he comprobado que se repiten en el tiempo, pero tratadas desde otra perspectiva, con otra técnica”.
Junto a Carmelo Hernando caminan entre los cuadros del pintor jarreo la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor. Ambas instituciones promueven ‘Cultural Rioja’, la entidad que organiza la muestra. Montes destaca la oportunidad que supone poder “contemplar, por vez primera, en conjunto la obra de Hernando”. Una panorámica que resume nada más y nada menos que cuarenta y un años de trabajo. Pérez Pastor incita al artista a hablar del arte Pop, y también de los detalles Punks –recuperados por diseñadores y creadores en 2013-, y sobre las reflexiones que recoge su pintura.
Y es que Hernando está considerado como una de las grandes referencias del arte Pop español. Una pintura siempre irónica y sarcástica, contra tendencias. “Desde pequeñito –recuerda- quise ser artista y para mí siempre ha sido esencial el lenguaje en mi obra. Me paso el tiempo pensando en la relación de la palabra y el arte. Algunos críticos han definido mi obra como metalenguaje”. De ahí su determinación por titular la muestra ‘Un Canon’. “No ‘El Canon’, sino ‘Un Canon’, el mío; en el que aparece la literatura de la imagen, los emblemas, aunque tengo claro que lo más importante es que uno, al contemplar una obra, vea y entienda las cosas a su manera”.
Una ironía y un sarcasmo que se percibe en su obra a lo largo del tiempo. En ‘El futuro ya está aquí’, en sus versiones de la ‘Estatua de la Libertad’ y de otros referentes universales, al pintar sus peculiares ‘encargos reales’ o en ‘El día del Enola Gay 1945. Dios pierde su ojo oriental’. También en sus series de pintura. En ‘Carne de cañón’ o en ‘Humanos y la máquina’. Todas sus trabajaos pueden entenderse como reflexiones de su tiempo siempre cargadas de un dosis adecuada de provocación.
Confiesa que reconoce la artesanía básica en su obra al tiempo que alude a Pessoa para tratar de explicar la diversidad de técnicas. “Él vio que sus trabajos eran distintos aún siendo todos escritos, percibió algo así como el artista múltiple y por eso los firmaba con nombres diferentes”.
La apropiación de imágenes ajenas para alterarlas, reformarlas y construir mensajes nuevos discordantes con los originales forma parte de la esencia clave para entender el estilo artístico de Carmelo Hernando. El montaje de imágenes, ya sea a través de la fotografía, el vídeo, la pintura o cualquier otra técnica que pueda imaginarse, fue uno de los recursos de las vanguardias de principios del siglo XX, explica Carlos Traspaderne en el prólogo del catálogo editado para ‘Un Canon’. “Su furioso mensaje combinaba a la perfección con la agudeza e inmediatez del fotomontaje –apunta- y Carmelo Hernando bebe de esas tendencias, mezclándolas y destilándolas dentro del nuevo contexto de la postmodernidad”.
Unos montajes –los primeros y también los más recientes sobre lienzo-, que en opinión de Carlos Traspaderne deben analizarse desde un sentido “ético y estético” y reitera que llas obras de Hernando “funcionan como emblemas, pero sin un texto explicativo que las aclaren. Son significados e ideas a las que accedemos a través de nuestras nociones audiovisuales como espectadores sometidos al bombardeo mediático”. Ahí surgen las interpretaciones de personajes históricos sobre lo que pueden ser tablas románicas. Ahí quedan representados Darwin, Carl Sagan, Chaplin, Kubrick o John Lennon.
Ahora, Hernando asegura que disfruta trabajando con el color. “Es una tarea complicada –describe- en la que abro un abanico de hasta cuarenta y seis tonalidades diferentes, pero no hay problema; antes tenía prisa porque era joven y ahora soy más maduro y trabajo más despacio”.
El pintor está orgulloso y agradecido por la posibilidad de exponer en la Sala Amós Salvador una panorámica completa de su obra. También está feliz y así lo reconoce por tener la oportunidad de mostrar, por fin en gran formato (131x39,9 cm), el fotomontaje ‘Todo el siglo XIX, a la manera de Ernst’. Un deseo hecho realidad.
Los lienzos de Hernando obligan a ser observados con calma, invitan a desentrañar sus significados, y contagian el deseo de descubrir el mensaje a través de los detalles. Arte Pop con claves a descifrar. Es el compendio de ‘Un Canon’... "paradójico, blanquinegro, colorido, hogareño, cronometrado, horrorizado, cerebral, infantil, mecánico, agradecido, español, jarrero y animal". Quizá sea por la vivacidad de los colores pero al abandonar la Sala, la mirada intensa de 'Rei Floc' aún te acompaña mientras atraviesa la puerta camino de la calle. /Javi Muro








LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 