8858
{CULTURA / EXPOSICIONES}
Grotesque, quien dijo que el arte no puede ser divertido
La Sala del ESDIR acoge las 200 obras presentadas a la quinta edición del certamen logroñés
De Grotesque dicen que es la exposición colectiva más importante de La Rioja. Las cifras de artistas participantes, setenta, y el número de obras expuestas, doscientas, así parecen avalar la observación. Es también, con toda probabilidad, la más divertida e irreverente de cuantas citas artísticas se convocan a lo largo del año. Así lo entiende, por ejemplo, Jana, una artista logroñesa que última el montaje de su obra en la sala de la ESDIR de Logroño. Habla Jana de libertad a la hora de exponer. “No hay filtros –dice- cada uno muestra lo que quiere”.
La edición 2016 de Grotesque es ya la quinta de una propuesta que nace de la iniciativa de Pablo Galarreta y Daniel Díez, que este año cuenta con la colaboración de la asociación Casa de las Musas y, de nuevo, integrado en la programación del festival Frikoño. Galarreta y Díez defendieron desde el primer momento la idea de una convocatoria expositiva abierta en la que no hubiera unos criterios de selección de las obras previos. Lo que los artistas presentan, Grotesque lo expone.
Pablo y Daniel, a los que este año acompañados por el presidente de Casa de las Musas, Manuel Aragón, recorren la muestra, en la que es posible sorprenderse ante ejemplos de todas las disciplinas imaginables relacionadas con el arte contemporáneo. Y es que la principal característica de los organizadores de certamen es ser dos grandes amantes de la creatividad artística, además de ser licenciados en Bellas Artes. “Queremos –apuntan- promocionar la creatividad a través del divertimento en el arte, por eso –recuerdan-, ‘Grotesque’ está abierto tanto a profesionales como a gente aficionados o gente que está dando los primeros pasos en este mundo".
Grotesque abrió sus puertas al público el pasado miércoles y podrá visitarse hasta el domingo 22 de mayo. Un certamen que este cobra un perfil más internacional al contar con la presencia de artistas procedentes de Chile y México. La firma que acompaña a cada obra revela procedencias de toda la geografía española, también hay artistas locales, aunque no representan una mayoría aplastante. Grotesque ha traspasado las fronteras de la región y despertado el interés de múltiples creadores nacionales.
Jana sí es de Logroño y ha confeccionado un mapa del mundo con retales de telas de diferentes texturas y estampados. Ha colocado con detenimiento cada pieza sobre la pared. Ha sido una labor de montaje laboriosa, situando cada país y dando unos pasos atrás para comprobar con perspectiva su adecuada colocación geográfica y espacial. La artista logroñesa estudió Bellas Artes y le gustaría dedicarse en cuerpo y alma al arte, pero no es una posibilidad que contemple factible hoy en día. Mientras tanto se gana la vida impartiendo clases particulares de inglés y mata el gusanillo creativo aceptando el reto de propuestas como Grotesque.
En la quinta edición de Grotesque pueden contemplarse collage con simpáticas vacas como protagonistas, arte urbano a modo de gran graffitti de referencia oriental, eróticas fotografías en blanco y negro e incluso instalaciones que debaten sobre el papel de la televisión en nuestros días o que quizá directamente la describen como telebasura. El certamen también acoge apuntes publicitarios y de cartelería, recordando que forman parte del arte. Hay videoarte, grandes murales de estilo pop, escultura étnica y escultura influenciada por el Camino de Santiago. No faltan las referencias al cómic ni a los superhéroes, aunque estos aparezcan en miniatura y encerrados en hurnas cilíndricas. En la sala del ESDIR durante Grotesque hay espacio también para la pintura crítica –la familia real es un buen ejemplo-, para el dibujo, para los click de famobil –ya auténticos iconos pop- y para un Superman al que se le han agotado los villanos. Y, por supuesto, la campaña electoral que en Grotesque se decide entre Chuck Norris y ET. Arte, frikismo, grotesquidad y propuestas creativas diferentes. Quién dijo que el arte no puede ser divertido y divertir a quien lo contempla./Javi Muro
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 