4416

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Grabados y pinturas que son esculturas

Belén Alegre y Vanessa Fernández, madre e hija, expone en el Centro Caja Rioja-Bankia Gran Vía

“El cuerpo humano no es más que apariencia y trasciende a nuestra realidad”. La idea se entrelazada entre los elementos que dan forma –y casi vida- a una de las pinturas/esculturas o esculturas/pinturas expuestas en la Sala. Belén y Vanessa son madre e hija. Además, pintan y crean obra gráfica sobre diferentes soportes. La muestra de su trabajo que acoge el Centro Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño cuenta además un relato de superación y aliento a través del arte.


Y es que Belén acogió a su hija en su taller mientras se recuperaba de un cáncer de mama. Ahora, es posible contemplar una colección de las obras realizadas durante aquellos días y del conjunto de la carrera de Belén, desde composiciones anteriores hasta las más recientes, desarrolladas sobre materiales nuovedosos para la artista.


La vocación de Belén Alegre por el arte surgió en su tierra al lado de un familiar, pintor y escultor riojano, que le mostró el mundo de la creación artística. Fue profesora de 'Lengua, Literatura y Artística' en un centro
madrileño, donde creó los primeros talleres de plástica para jóvenes. A lo largo de su carrera ha formado parte del jurado de distintos concursos de pintura para niños en representación del Ministerio de Educación.

 

De la mano del catedrático Alberto Hermoso, Belén conoció la obra gráfica. Durante los diecisiete años siguientes realizó cursos de grabado y recorrió estudios de diversos grabadores de Madrid. Ahora, ya alejada de la enseñanza, continúa trabajando la técnica y formando parte de un grupo de grabadores denominado  ‘Negro 85’.
En el año 2008 fue finalista en el XIII Premio del Grabado Contemporáneo de la Dirección General de la Mujer y en el 2010 resultó seleccionada en la Calcografía Nacional, con la obra ‘Ayer’, que puede contemplarse en la Sala logroñesa.


Belén detalla los pasos de proceso creativo complicado, que requiere de tiempo y una técnica detenida. “Comienzas trabajando sobre una matriz de un material a elegir sobre el que adaptas el boceto que has elaborado previamente. Aplicas un barniz especial y trabajas el dibujo con un punzón. Utilizas aguafuerte para que quede huella y comienzas la estampación con tintas, ya sea negro o color. Después, con un papel y una balleta vas limpiando. Se pasa por el carátulo y queda la estampación; sobre esa estampa se puede corregir”. Nada sencillo. Belén asegura que varía la técnica para no aburrirse, para alejarse de una posible rutina, al repetir el proceso.

 

Por su parte, Vanessa Fernández Alegre muestra una serie de pintura/escultura -una obra con tintes arquitectónicos- que presenta figuras montadas sobre metacrilato. Durante su enfermedad, Vanessa retomó su vertiente pictórica tras haberla dejado un tanto abandonada al centrarse en su trabajo profesional. La colección que expone en la sala logroñesa ha sido elogiada y reconocida en ‘Estampa’, a lo largo de 2013.

El mensaje que subyace en su propuesta artística es un llamamiento de ánimo y aliento a las mujeres que sufren cáncer de mama, puesto que en sus creaciones reflejan las fases de esta enfermedad, hasta la recuperación.
La exposición es, en su conjunto, un compendio de obra gráfica y pintura sobre metracrilato de las dos mujeres; 24 grabados de Belén Alegre, a los que suma la serie creada por Vanessa y la sugerente ‘Luna Africana’. Además, permite la posibilidad de descubrir un libro elaborado por Belén, que recoge 24 haykus ilustrados con grabados del poeta japonés Masuo Basho.


La exposición de pintura y obra gráfica de Belén Alegre y Vanessa Fernández Alegre puede visitarse hasta el 7 de febrero, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas./Javi Muro

 


Suscripción a la Newsletter Enviar