3684
{CULTURA / EXPOSICIONES}
Actual reivindica la música en la calle
El festival logroñés celebra un espectáculo callejero de música y teatro para iniar la edición 2016
Actual 2016 ya está activado. Las exposiciones abrieron sus puertas, los escenarios insólitos levantaron el telón, las pantallas de cine cobraron vida y la música comenzó a sonar sobre todos y cada uno de los escenarios del festival. Ayer, las compañías de teatro Peloponeso, Alpiste, Tres Tristes Tigres y Diego Calavia, junto a las interpretaciones musicales de Black Disert, Andrés Diaz, Martin Ramonda y el Orfeón Logroñés reiniciaron Actual. Lo hicieron a través de un espectáculo callejero, titulado ‘Re-Inicio’, representado en el entorno de la calle Portales y la plaza Amós Salvador, y sirviéndose de los balcones del Palacio de los Chapitales, el Ateneo y los edificios colindantes.
Todo comenzó con un funeral y al ritmo de Semana Santa que imprimían los tambores que acompañaban el féretro. No hubo desgracias que lamentar, el finado era ya conocido por todos y hacía cuarenta y ocho horas que nos había dejado. Olvidamos rápido. Así que despedido 2015, actores y el público reunido no dudaron en gritar al unísono por el nuevo rey ¡Viva Actual 2016! Grito multitudinario acompañado de la suelta de globos blancos y negros, en referencia a lo que se va y lo que viene.
Las voces del Orfeón Logroñés vestían las calles peatonales a las puertas del Casco Antiguo de la capital riojana, mientras los actores iniciaban un diálogo entre los balcones y la calle y entre balcones y balcones. Conversaciones a través de las cuáles fueron desgranando el programa de Actual 2016, al tiempo que establecían un debate sobre la idea de cultura contemporánea. Un guiño a las discusiones que cada año, tras anunciarse el cartel musical del festival, se establece en cualquier conversación que se precie. Este grupo debe y merece estar en el programa, esté otro no… y viceversa.
Desde una escalinata situada en la intersección entre calles, se recordaba que contemporáneo incluye todo lo creado desde el siglo XIX, mientras que desde los balcones se rebatía dicha apreciación y se solicitaba una mayor amplitud de miras. Al tema rap interpretado por Martín Ramonda, respondía una versión del Canon de Pachelbel. El aplauso general no escondía el recuerdo de que hoy el mundo se mueve muy deprisa, por un grupo de actores intercalados entre el público, que portaban una pancarta donde se podía leer: “La cultura es un arma cargada de futuro” y la demanda de rebaja del IVA Cultural.
Al grito de ¡Marcha!, en el balcón del Ateneo rugían las guitarras de Black Disert y la voz de su vocalista, un instante antes de que los protagonistas de la mañana reanudaran el dilema entre lo clásico y lo moderno. Que sí lo de siempre es mejor, que si hay que abrir nuevos caminos, que si es preciso experimentar… la discusión parecía no tener fin hasta que el Orfeón Logroñés tomó cartas en el asunto. Para sorpresa y deleite de los asistentes, de las voces del coro surgieron algunos de los temas míticos del rock nacional. Cantaron desde ‘Mierda de Ciudad’, de Kortatu, a ‘Maneras de Vivir’, de Leño, pasando por ‘Blanco y Negro’, de Barricada. Fueron los primeros triunfadores de la presente edición de Actual y finiquitaron el debato. Los valedores de una y otra postura comprendieron, al fin, que lo realmente importante es que la música esté en la calle./Javi Muro
*Fotografías: Fernando Díaz.
Ayer, en el primer día de Actual 2016, hubo cine matinal y familiar ‘Bakemono No Ko’; Lutheae Salom actuó en el vermú musical; se abrieron exposiciones como CRT-Z; ‘Curioseando Artistas’ ya permite acercarse al proceso creativo de los artistas; los escenarios insólitos ofrecen representaciones como ‘Mirarte’ y ‘El bus de la comedia’, ‘T-10’, o ‘Cura’, en el Café Cantante actuó Igor Paskual, se proyectó ’45 Years’, comenzó la Guerra de Bandas, y en el Palacio de los Deportes tocaron Ripion, Green Valley y Within Temptation.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 