2664
{CULTURA / EXPOSICIONES}
'La tecnología es un truco para organizar el mundo sin que tengamos que experimentarlo'
Carlos María de Flores expone 'Chimeneas' en Planta Baja
Puede tratarse de Invernalia –el reino situado más al norte en el relato de Juego de Tronos-, o de las casas que rodean el monasterio de ‘El nombre de la rosa’, o quizá nos encontremos en una ciudad en total transformación durante el siglo XIX, en plena revolución industrial. El humo que surge de las chimeneas puede calentar a la casa de los Stark, de los Lannister, o Bataratheon; quizá temple los muros románicos de la novela de Umberto Eco; o tal vez proceda del inicio de la producción fabril en cadena. Las arquitecturas en miniatura que propone Carlos María de Flores no permanecen inmóviles sobre sus expositores, cuentan historias. Situados en el centro de la Sala de Exposiciones de Planta Baja la imaginación entra en ebullición y algo te incita a acceder a cada una de esos edificios, como si fueras un habitante más de Liliput.
Carlos de Flores es el Gulliver lanza la invitación a mimetizarse con su arquitectura que seduce a quien la observa. La explicación sobre la fascinación que provocan esas casas a reducida escala quizá haya que buscarla en la forma de concebirlas y crearlas. “Un método próximo a lo artesanal –explica el catálogo-, tanto en la búsqueda y la utilización de la materia prima, como la forma de trabajar la madera”. De Flores rastres en busca de vigas de madera con varios siglos de edad que hayan cumplido una función constructiva y posteriormente hayan sido desechadas como material de derribo. Un vez en su taller recurre a las herramientas tradicionales para moldear el roble –siempre roble-… serruchos, garlopas, limas, escofinas, cepillos…
Apuntan los responsables de Planta Baja, Aurora y José Miguel León, que Carlos de Flores “inventa una particular realidad arquitectónica o paisajista, aprovechando lo que le ofrecen las dimensiones y tipos de madera que emplea”. Edificaciones que juegan sobre las sensaciones opuestas de fragilidad y robustez.
Carlos María de Florez vive en Madrid donde trabaja como profesor en el Departamento de Composición de a Escuela de Arquitectura de Madrid. Quienes lo conocen lo definen como un intenso investigador sobre la arquitectura y lo popular. Hace doce años, siendo José Miguel León coordinador de Actividades Culturales del Colegio de Arquitectos de La Rioja, coincidieron en la organización de la exposición ‘Diseño Gráfico y Arquitectura Publicaciones Soviéticas 1918-1953’. El contacto ha continuado desde entonces y ha desembocado en ‘Chimeneas’, la muestra que ahora acoge Planta Baja.
‘Chimeneas’ acoge piezas que representan edificios cálidos y habitables. “La tecnología –dice De Flores citando a Max Frixch- es un truco para organizar el mundo de manera que no tengamos que experimentarlo. Hoy la tierra se ha convertido aparentemente en una ilusión, un espejismo configura el mundo como un todo al que tenemos acceso y comprendemos a través de la tecnología”. El arquitecto madrileño apunta a la reflexión de Josep Plá en su Cuaderno Gris, cuando pone en boca del protagonista de ‘La Calle Estrecha’: “Ya estoy cansado de comprobar que detrás de las grandes cosas no hay absolutamente nada, que casi inconscientemente me acostumbro a valorar con un criterio contrario a sus dimensiones externas”. De Flores asegura compartir sin reticencias el análisis del escritor catalán.
Del mismo modo, explica el trabajo que le ocupa a través de una carta que José Antonio Corderch escribió a su padre en 1961 y que titulaba ‘No son genios lo que necesitamos ahora’. Recuerda que aquel texto describía su visión sobre el “sofocante” ámbito de los arquitectos y las autoridades dirigentes de entonces “por sobresalir a toda costa y destruir la moral social. Los arquitectos debería trabajar –escribía- con una cuerda atada al pie para que puedan ir demasiado lejos de la tierra en que tienen las raíces”. A través de esa misiva, Carlos de Flores trata de explicar “los grandes problemas de hoy, que vienen de lejos. Confío en que podamos construir mejor camino dentro del complicado ambiente que nos rodea. En ese tipo de cosas estoy hoy en día… y en todas ellas busco conocimiento y sencillo disfrute”./Javi Muro
*Planta Baja. Hasta el 12 de noviembre. Calle La Cigüeña 10. Logroño
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 