3139
{CULTURA / EXPOSICIONES}
'Habitar el vacío'
El recibidor de La Gota de Leche –El Centro de Recursos Juveniles y Artísticos de Logroño- solicita a quien se adentra en el espacio cultural su participación y reflexión sobre la idea de arte, sobre la intención del artista y sobre la mirada del espectador respecto a la obra de arte.
Es un juego que se sustenta a través, precisamente de una obra colectiva, en la que las manos asumen un aparente protagonismo, que en palabras de los artistas no lo es tanto o, al menos, no es esencial. “Manos, sí -apuntan los creadores-, nuestra instalación está llena de manos, pero no son lo más importante. Todas ellas son como el marco que alberga la obra y la contiene en forma de vacíos”.
Y es ahí, al observar las trescientas manos que cuelgan de la cubierta de La Gota de Leche y serpentean siguiendo su escalinata, cuando surge la reflexión. Los artistas –Rafa Lafuente, David Azpurgua, Laura Peña, Javier Peña y Carlos Villoslada, acompañados por el responsable de montaje, José Fernández Prado- reiteran la idea de vacío. “Es de eso, del vacío –describen- de lo que habla esta obra, que pone el punto de atención en lo que no está, en las ausencias, en las acciones creativas que desarrollan cada una de esas manos, que no se muestran porque pueden ser tan amplias como la mirada del espectador que las observa, y sin ellas, lo único que queda es una gran coreografía de gestos” .
‘Habitar el vacío’ es una instalación colectiva realizada con motivo del décimo aniversario de La Gota de Leche. Consta de 300 piezas de cera y resina creadas a partir de diez reproducciones de las manos de los artistas, hilo de nailon y topes de aluminio. 'Habital el vacío' quedará instalada de forma permanente en La Gota de Leche./J.M.








LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 