2646
{CULTURA / EXPOSICIONES}
'Gao 9x9', un viaje dentro de otro viaje
La Biblioteca de La Rioja acoge una exposición de dibujos de Valle Camacho
‘Gao 9x9’ es el resultado de un viaje dentro de un viaje, dentro de una viaje. Quizá un viaje anunciado tiempo atrás. La Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja acoge hasta el 20 de octubre la obra de Valle Camacho inspirada en su estancia en China y en la lectura de ‘La Montaña del Alma’, la novela más importante del premio nobel de Literatura, Gao Xinjian.
Valle es dibujante e ilustradora y una de las componentes de la editorial ‘Emilianenses’, que lejos de ocuparse de forma exclusiva a temas relacionados con la lengua castellana –que también- diseña publicaciones infantiles, históricas y turísticas. Una beca artística situó a Valle camino de Pekín con la idea de desarrollar allí, en una galería de arte local, un proyecto de caligrafía abastracta. Y es que, poco a poco, desde la reunión de la labor editorial e ilustradora surgió una incontenible afición por la caligrafía artística. “Hasta el punto –comenta- de crear un taller en el que enseño el arte de las diferentes escrituras”.
- ¿La caligrafía artística es dibujo o escritura?
- Ahí, ahí, está la cosa… hay gente que disfruta porque le gusta la escritura y otra que lo ve desde el punto de vista del dibujo.
En 2012, a punto de embarcarse rumbo a China –un vuelo eterno- una amiga le regaló ‘La Montaña del Alma’. “Para que te entretengas –me dijo-, durante tantas horas seguro que Gao te acompaña durante el viaje”.
Llevaba otros libros para leer y la novela del nobel le parecía, así de entrada, “súper densa”. Pero recordó la inspiradora visita al Museo Würth La Rioja para contemplar la exposición de dibujos ‘Después del diluvio’, de Gao Xinjian. Porque Xinjian además de novelista, también es un reconocido dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, y artista plástico. “Pinto –dice el polifacético y exiliado artista- cuando no puedo seguir escribiendo, escribo cuando no puedo seguir pintando”. Fue a finales del año 2008 y Valle salió impresionada. “Tanto –explica- que entonces me lleva a realizar una serie de dibujos, que defino como polaroids y que se titulan ‘Instantáneas del alma”. Quizá esa amiga que le regaló el libro recordaba el efecto inspirador del artista chino en Valle.
Así que acomodada en el avión piensa que por muy densa que sea la novela Gao siempre merece la pena. Y así, camino de China entre las nubes, Valle se sumergió en un viaje a través de China a través de las páginas de ‘La Montaña del Alma’.
La novela describe un recorrido vital –el del propio Gao- desde su infancia en China hasta su exilio en París. “A través de la lectura –apunta Valle- vas conociendo China, sus paisajes, sus costumbres, y también a Gao”. ¿Por qué volvemos siempre a la infancia?, se pregunta la ilustradora. “Me gustó la novela porque utiliza la primera, segunda y tercera persona tratándose siempre del protagonista, las emplea en función de las necesidades del relato”.
‘La Montaña del Alma’ habla del sentido de la identidad del hombre, del yo y de la pluralidad, se adentra en la historia y en la cultura de China y ofrece, también, crítica política. Valle leía y, al mismo tiempo, echaba mano de la libreta que siempre le acompaña para tomar notas.
Ya en Pekín, además de trabajar en ‘Caligrafía Abstracta’, de los apuntes en la libreta comenzaron a sugerir una serie de dibujos inspirados en Gao. De China regresó ya con una treintena de tablillas elaboradas; en Logroño completó las 81 que componen la muestra.
Inicialmente, la exposición estaba estructurada como un cuadrado de 9x9 formado por las 81 tablillas ilustradas, correspondientes a los 81 capítulos de la novela de Gao Xinjian. “Y a esa distribución regresarán –explica- cuando se trasladen a la galería Glera, pero al exponer en la Biblioteca, un espacio de invitación a la lectura, pensé que debía seguir el orden de los capítulos”.
Ahora, el visitante de la muestra ‘Gao 9x9’ se encuentra un orden literario de los dibujos, acompañados de textos sugeridos desde la lectura de ‘La Montaña del Alma’ y los apuntes aéreos del viaje. Son dibujos directos, sin boceto intermedio. “Me gusta y admiro –asegura Valle- a la gente que lleva un proceso en la elaboración del arte, pero yo no puedo, me sale de forma espontánea”. La técnica –a priori, parece sencilla- con un líquido conocido como ‘de reserva’ dibuja sobre la tablilla, pasado un tiempo con tinta China diluida a su gusto rehace el dibujo, después lo raspa y ya lo tiene. “Muy sencillo”, dice.
Valle mantiene vivas dos ilusiones. Por un lado, que a partir de este trabajo algún editor quiera reeditar ‘La Montaña del Alma’ ilustrándola con sus dibujos y, por otro, que Miriam Tey, la editora de ‘Ediciones del Bronce’ y contacto con Gao Xinjian le haga llegar uno de los catálogos de la exposición al escritor y artista chino. Luego confiesa: “la verdad es que dibujando ya me he quedado satisfecha”./Javi Muro












LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 