2940

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Como cuentas las cosas, eso es lo que cuenta'

El ilustrador y dibujante de cómic Raúl expone su obra en la Sala Amós Salvador de Logroño

  Al recorrer ‘De la virginidad’ sorprende que cada serie de viñetas o ilustraciones muestra un estilo diferente. Asegura el autor que cada historieta demanda una estética singular, un estilo propio, “porque relatar es una palabra como todas, si se repite muchas veces en la misma forma pierde sentido”. Desde ese convencimiento, Raúl ha abordado siempre sus proyectos, ya fueran dibujos, historias gráficas –historietas, dice él- ilustración de prensa o vídeo ilustraciones. Ahora, la Sala Amós Salvador de Logroño acoge ‘De la virginidad’, una exposición que repasa su carrera.


Raúl es Raúl Fernández, ilustrador y dibujante de historietas. Desde 1986 y durante doce años realizó ilustraciones para el periódico El País, siendo enviado a Rusia en 1990 como ilustrador gráfico coincidiendo con la disolución de la Unión Soviética. Desde una década aproximadamente, realiza sus perfiles gráficos para La Razón y La Vanguardia. También ha trabajado en el campo de la animación, así como en la historieta, con títulos como ‘Vendrán por Swinemünde’, ‘Ángulo el malo’, ‘Plano original’, ‘El Rey del Congo’, ‘¿Dónde estás Count Bsie?’o ‘Ventanas a Occidente’. Proyectos todos en los que alterna los trazos fino o grueso, el color y el blanco y negro, los colores planos, con los deslumbrantes, lo onírico con el cómic tradicional, el arte pop con el realismo, Rick y ‘Casablanca’ con Gregor Samsa y ‘La Metamorfosis’.

 

“Al final destaca Raúl- todos tenemos un universo propio. Por ejemplo realizo unas diez ilustraciones para prensa a la semana, si tuviera un estilo muy marcado aburriría al lector y me aburriría yo mismo”. Por eso, el artista considera que “es necesario buscar la estética que precisa cada historia. Para mi es preciso y decisivo ir cambiando, en la manera de lo posible, la manera de contar. Como cuentas las cosas eso es lo que cuenta. Es decir, el medio que utilizo para trasladar el mensaje también cuenta. Por eso hay tanta variedad de estilos en mí obra”. Recuerda que en una ocasión exponiendo en el taller de un amigo, tras la presentación a la prensa, un compañero habló con mi amigo y le dijo “me ha gustado mucho la exposición colectiva que tienes ahí abajo”. El artista no tiene dudas, “todo significa, utilízalo todo”.
En sus perfiles ilustrados con destino a las páginas de la prensa juega entre buscar y resaltar el detalle que define la personalidad del personaje o una suerte de deconstrucción, restando elementos del rostro, descubre a quien observa el dibujo, el carácter y los porqués del retratado. Entre los primeros, la muestra permite contemplar la mirada de Raúl al interpretar a Saul Below, Roberto Bolaño, Marguerite Duras, Doris Lessing, Julio Verne, Álvaro Pombo, Terence Moix, James Ellroy, o Rafael Moneo. Entre los segundos, Passolini, Bretand Rusell, Charles Darwing, Quevedo o Victoria Woolf. En ambos casos, Raúl entiende que en las ilustraciones para prensa “se trata de encontrar una metáfora visual que acompañe el texto. La caricatura no tiene que parecerse, sino tener pertinencia”.


Raúl describe la exposición como la recapitulación acerca de un proceso sobre el que ahora se cuestiona y se pregunta si logró una cierta virginidad en la intención y en la mirada. “Al retratar un lugar cualquiera o narrar algo por medio de una historieta –describe Raúl-, al crear algún tipo de metáfora visual con fotografías y grafismos, o sonido y movimiento, con objeto de ilustrar un artículo de prensa, o cuando busquemos las líneas que puedan definir un rostro, deberemos aplicar cierta depuración, cierta limpieza al observar. Una cierta virginidad en la intención y en la mirada, virgen no por conservar lo dado, sino por un, largamente trabajado, proceso interno”. Apunta que el piropo más agradecido sobre su obra que ha recibido fue cuando le dijeron que sus dibujos rezumaban esperanza. “Transmitir esperanza –dice- es un buen objetivo, aunque no pretendo hacerlo de forma obvia, pero tiene que ver con esa idea de la mirada limpia de la que hablaba, algo que me interesa como ilustrador pero también como lector, tratando de limpiar esa perversidad tremenda que nos encontramos a diario en los periódicos y que nos lleva a la depresión”./Javi Muro


* La exposición puede visitarse hasta el 10 de abril. Sala Amós Salvador. Logroño. De 11 a 13 horas en días laborables, y de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, los días festivos. Los lunes la sala permanece cerrada.


Suscripción a la Newsletter Enviar