2883
{CULTURA / EXPOSICIONES}
'Arquitecturas' que son rincones en busca de historias
Taquio Uzqueda expone una colección de acuarelas y plumillas con la ciudad como protagonista
El artista advierte, al verse rodeado por las grabadoras, que no le gusta hablar de sus pinturas. Taquio Uzqueda cree que son los propios cuadros los que tienen que hablar; los que tienen que dialogar con quien los observa. Sí disfruta charlando el pintor de la vida, de la ciudad, y de la gente que la vive; conversaciones sobre motivaciones, sobre estilos y técnicas, y sobre cómo llega a esos espacios urbanos que después reflejan sus plumillas y acuarelas.
‘Arquitecturas’ son dos años de trabajo, “persiguiendo, como siempre –explica Uzqueda-, hacer algo diferente”. Así se ha movido por el mundo del arte desde siempre. Acuarelas de inicio, escultura después, plumillas entre los años 2004 y 2008, para dejarse capturar por la escultura de nuevo hasta hace tan sólo un par de años, cuando la acuarela y la plumilla volvieron a convidarle y plantearle un nuevo reto. “Debía de ser un desafío nuevo –explica- así que he trabajado las acuarelas y las plumillas, pero unos papeles especiales y, posteriormente, sobre madera, lo que concede a la pintura un estilo muy personal”.
Al traspasar la puerta de acceso al Centro Cultural de la Fundación Caja Rioja-Gran Vía una vista área de Logroño recibe al visitante. Logroño es protagonista principal de la muestra a través de edificios, espacios de la trama urbana y rincones. Rincones que son, algunos de ellos, emblemáticos de la ciudad; históricos y turísticos. Rincones que son, la gran mayoría, vecinales, protagonista de la vida logroñesa, rincones de tienda de barrio antiguo, de bar y de bando de descanso jubilado tras el paseo matutino. Rincones de sastrería y panadería, bajo la aguja de torre de la Iglesia de Santa María de Palacio.
Territorios de vigor logroñés que ceden hueco también a Venecia y París, presentes a través de sus arquitecturas en la exposición de Uzqueda. Un triángulo Logroño-Venecia-París que evoca otros rebosantes de glamur y diseño. Donde son edificios que hacen cosquillas al cielo, Uzqueda fija mirada en la arquitectura que redondea las esquinas, en los palacetes trillizos que cerraban el paseo de El Espolón por el este y que ya no lo son, o en la plaza de Abastos que destaca añil tras las viviendas que vuelven a ser aunque no sean como fueron.
Las acuarelas de Uzqueda sacan los intensos colores, de los que pueden presumir los edificios del Casco Antiguo y también los nuestros que tantas veces hemos caminados bajo sus fachada sin verlos ni apreciarlos.
Es el particular punto de vista de un artista que pasea por la ciudad cámara en mano tomando bocetos digitales de rincones que no son sino los detalles que definen el carácter de una ciudad. Esbozos en forma de imagen que han llevado a Taquio Uzqueda a realizar una veintena de exposiciones individuales y a participar en más de doscientas colectivas, tanto nacionales como internacionales. ‘Arquitecturas’ es una nueva mirada, diferente, sobre la ciudad, sobre los rincones en los que pueden suceder historias extraordinarias./Javi Muro
*Hasta el día 22 de mayo en el Centro Cultura Fundación Caja Rioja-Gran Vía.





LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 