4332

{CULTURA / CINE}

Un pianista para el primer Mickey

Actual recrea para el público infantil proyecciones de cine mudo acompañadas de música en directo

En sus comiences el cine era mudo. No fue hasta finales de los años veinte y principios de los treinta cuando las películas comenzaron a ser sonoras. No fue hasta el estreno del ‘El cantor de Jazz’, en 1927, cuando el sonido inicio su presencia habitual en el cine. Hasta esa fecha, las proyecciones se acompañaban de música en directo. En los pueblos pequeños había un piano para dar continuidad a las tramas relatadas en la pantalla, mientras que en las grandes ciudades existían órganos, o incluso orquestas completas  que ejecutaban algunos efectos sonoros.


El festival Actual 2015 ha realizado su singular viaje en el tiempo para recrear la época del cine filmado en rollos de 35mm con una velocidad de 16 a 20 cuadros por segundo y un pianista junto a la platea y mostrárselo a un público infantil. Un público que crece en la era digital y que tendrá la oportunidad de descubrir dónde comenzó el camino hasta llegar a ‘Madagascar’, ‘Mortadelo y Filemón’ o ‘Cómo entrenar a tu dragón’.

 

“En su origen –explica Miguel Ángel Recio- la música que acompañaba las películas facilitaba su comprensión”. Poco a poco, las bandas sonoras se han convertido en un elemento más de la trama hasta adquirir auténtico protagonismos. Miguel Ángel Recio es un versátil pianista que recrea, a través del espectáculo ‘Cortos Clásicos de Animación’- esas sensaciones de otra época que se vivían en las salas de cine.
Recio es vallisoletano y allí surgió el proyecto que ahora le trae hasta el festival logroñés. “Una asociación cultural de Valladolid –recuerda- me propuso acompañar películas de cine mudo con música en directo al piano”. La propuesta gustó y pronto comenzaron a sugerirle que añadiera algún corto. “Así –señala- incorporé a la apertura de la proyección cortometrajes de animación”.


Lleva cuatro años con el proyecto, en el que cobran protagonismo los cortometrajes de animación de los años 20 y 30. “Cortos de Walt Disney, la Warner y Loony Tunes’, principalmente –describe-, en blanco y negro, y mudos, en los que no se pronunciaba ni una sola palabra. Eran películas con un discurso narrativo muy ingenuo y nuevo. Hay que tener en cuenta que el cine acaba de nacer”.


Son siete películas de entre 8 y 9 minutos de duración, sobre las que Miguel Ángel Recio improvisa sobre el piano. “Sí –resalta-, el noventa por ciento de la música que interpreto sobre las proyecciones es improvisación”.


‘Planet Crazy –el primer corto en que apareció Mickey-, ‘The Carnival Kid’, ‘Dancing Skeletons’, ‘The Wayward Canary’, ‘Flip the Frog Ragtime Romeo’, ‘The Opry House’ y ‘Streamboat Willie’ son los títulos elegidos. “La reacción de los chavales  y también de los adultos es la de haber asistido a algo especial”. Una proyección de otra época, con el pianista saludando junto al crédito de ‘FIN’./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar