2414

{CULTURA / CINE}

Peter Von Kant', una película de Francois Ozon

En la Sección Perlas de Zinemaldia

Desde la sección Perlas de Zinemaldia nos llega lo nuevo del prolífico cineasta francés, François Ozon, viejo conocido del certamen donostiarra y ganador, en 2012, de la concha de oro por la muy enigmática y singular 'En la casa'. Con 'Peter Von Kant', Ozon rinde homenaje a su admirado Rainer Werner Fassbinder, adaptando de manera libre una de sus piezas fundamentales, 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant'. 

En un arriesgado ejercicio de libertad creativa, el director galo resucita a Fassbinder para hacerle protagonista de su propia obra, desde los rasgos y la intensidad del descomunal actor francés Denis Menochet que se entrega sin medida a los melodramáticos y caprichosos excesos de un genio en sus horas más bajas. 

 

El largometraje discurre como una pieza teatral que tiene como escenario la propia vivienda de nuestro protagonista, que comparte en la ciudad alemana de Colonia con Kurt, su sufrido y silencioso joven asistente. Un extraordinario Stephan Crepon da la réplica a Menochet y protagoniza las escenas más divertidas del largometraje, ejerciendo de sabio contrapunto a la atómica visceralidad y actividad verbal desmedida que ostenta el resto del elenco de actores y actrices que circulan por el estrambótico y barroco domicilio del ilustre artista.

 

Una muesca más en la variopinta, excitante y nutrida filmografía de un autor que nunca nos deja indiferentes.

/Isabel Ribote desde el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Suscripción a la Newsletter Enviar