4875

{CULTURA / CINE}

Omar Little, el personaje y la inspiración

Omar Little es con toda seguridad uno de los personajes más brillantes que se han escrito para una serie de televisión. Quienes hayan degustado las cinco temporadas de ‘The Wire’ no tendrán duda alguna. En el Baltimore descrito por David Simon, en el que la droga y las familias que la controlan son los reyes, Omar surge como un justiciero, pero fuera de la Ley; como un Robin Hood, que no reparte el dinero entre los pobres; como un pistolero con aires de westerm cuyo modo de vida se basa en robar a los traficantes.


El personaje de Omar, interpretado por Michael K. Williams, es atractivo en medio de un paisaje de desolación social; de podredumbre política y judicial. En ese hábitat, Omar vive bajo un estricto código moral -el suyo- y nunca se desvía de sus propias reglas. Omar, por ejemplo, nunca roba o amenaza a gente que no está envuelta en el ‘el juego de la droga’. 'It´s all in the game", dice, y ahí comienza todo.

 

Omar es –dentro de una serie coral- el único personaje que disfruta cuidando su forma de expresarse; nunca dice palabras soeces. Los traficantes de Baltimore le temen y los jefes de las bandas lo quieren muerto. Omar se convierte en un mito en las calles de Baltimore y el sólo anuncio de qué ha sido visto cerca genera el pánico en las esquinas de la ciudad.
Ataviado con una gabardina, sus camisetas, y siempre acompañando de su fusil de cañón recortado, Omar era. en ‘The Wire’. la sombra más temida de Baltimore.


El personaje al que da vida Michael K Williams aparece a lo largo de las cinco temporadas de la serie producida por la cadena HBO. Una primera entrega que se centra en la lucha entre la Policía y los narcotraficante en la zona oeste de la ciudad; la segunda aborda la situación del puerto de Baltimore, el contrabando de mercancías y los sindicatos; la tercera temporada se adentra en la política de Baltimore, en las luchas de poder y liderazgo social; en la cuarta, ‘The Wire’ se fija en el sistema educativo, en la educación de los niños de los bajos fondos: la temporada final, la quinta, trata sobre los medios de comunicación de la ciudad, principalmente sobre la prensa escrita.

 

Omar aparece poco a poco en la serie, casi camuflado al principio, como si fuera una leyenda de la que se habla pero nunca se ha visto, para convertirse con el paso de cada temporada en una especie de frontera en la que el bien y el mal, y todos los tonos grises que van del blanco al negro, confluyen. En la lucha por el control del mercado de la droga, Omar lo tiene claro: "Si quieres matar al rey, no falles". No es su objetivo; Little es alguien más parecido a un cowboy, a un forajido solitario, que al terrateniente.


En todas ellas, de una u otra manera, Omar Little está presente para seducirte con la figura del villano amigo, del villano decente. Fue esa amplia gama de matices la que embaucó a Michale K Williams y la que le llevó a decir, tras una única audición, sí al personaje. Una paleta de colores que van del violento al justiciero; del implacable, al recto y leal, y que David Simon –redactor del Baltimore Sun, antes que guionista- confeccionó basándose en su experiencia como periodista. Simon Mezcló la vida de conocidos ladrones de traficantes que trabajaron en la ciudad desde los 80 hasta el año 2000. Personajes reales como Donnie Andrews, Ferdinand Harvin, Billy Outlaw o Anthony Hollie; todos mitos de las calles de Baltimore como el ficticio Omar Little.


Donnie Andrews consiguió reformarse y ocupó su tiempo en ayudar a los chicos de la calle con problemas. Ayer, el Baltimore Sun, el mismo periódico en el que trabajo el guionista de ‘The Wire’, anunciaba el fallecimiento de Andrews. Fue asesor de la serie y explicó que “En Baltimore, durante mucho tiempo, la palabra futuro no formaba parte de mi vocabulario”. Omar Little parece que escuchó cada uno de sus consejos hasta convertirse en un extraordinario personaje de ficción./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar