3288

{CULTURA / CINE}

En busca de la casa de Man Ray

La Filmoteca y La Universidad proyectan 'La Casa de Emak Bakia' dentro de los Cursos de Verano

Alguien dijo que la vida será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real, nunca una llegada. Una sensación parecida desprende ‘La casa de Emak Bakia’, la película de Oskar Alegría, programada dentro de los Cursos de Verano de la UR, gracias a la colaboración entre la Filmoteca de La Rioja y la universidad en el ciclo 'Cine español de última hora'.


El viaje que realiza Oskar Alegria lo lleva tras la casa en la costa vasca donde vivió Man Ray, y donde filmó una película titulada ‘Emak Bakia’ –Déjame en paz, en esukera. Lo que impulsa a Oskar no es tanto “documentar” sino “explorar”, y por ese motivo al sumergirse en las huellas dejadas por Man Ray lo hace como alguien que investiga y rastrea en las profundidades, en lo que no se ve desde la superficie.

 

La idea que da sentido a ‘La casa de Emal Bakia’ surge de la película vanguardista rodada por el director norteamericano. Ray vivió la mayor parte de su vida en París, pero tenía también una casa de verano en Biarritz; una casas llamada Emak Bakia –déjame en paz, en esukera- que es parte del escenario de  la película con el mismo título.

 
La casa donde se rodó en 1926 el film de Ray tuvo ese peculiar nombre y Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. De aquella mansión, Man Ray tan sólo ofreció tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será una tarea sencilla y la colaboración a otros informantes como el azar y el viento será imprescindible.


Oskar Alegria (Pamplona 1973) es el director de este trabajo que en modo documental integra el cine dentro del cine. Periodista de formación, comenzó trabajando como reportero en Madrid, en los informativos de Canal Plus y CNN+. Además, Öskar ha sido redactor en programas culturales y coordinador de espacios dedicados a la literatura en los canales de televisión Telemadrid (Los Cinco Sentidos) y Euskal Telebista (Sautrela).


En el terreno del documental gastronómico, el director de ‘La casa de Emak Bakia’ ha escrito y co-dirigido la serie maestros de la cocina vasca para ETB-televisión con los cocineros Arzak, Subijana, Aduriz, Berasategui y Arbelaitz. Desde el año 2002, escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado ‘Las ciudades visibles’, avalado por el escritor Enrique Vila-Matas. También, desde hace cuatro años, es profesor de guión de documentales en el Máster de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra y ha dirigido un Taller de Fotografía Abstracta para niños en el Museo Chillida-Leku. Recientemente ha sido nombrado director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, ‘Punto de Vista’. Como dicen en ‘La Casa de Emak Bakia’: “Avanza, es preciso que persigas esa sombre que deseas”./SPOONFUL

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar