2595

{CULTURA / CINE}

El verano es cine... cine de última hora

La UR, en colaboración con la Filmoteca, programa nueve películas de jóvenes creadores españoles

El cine vuelve a estar presente en la programación estival de la Universidad de La Rioja y lo hace, por segundo año consecutivo, de la mano de la Filmoteca Rafael Azcona. El pasado año, el ciclo nació desde la autoexigencia natural que acompaña el compromiso con la creatividad emergente en el cine español.


La segunda edición del ciclo se sustenta en similares valores fijando el punto de mira en el cine español más joven y original. El programa consta de nueve películas calificadas por los organizadores de “absolutamente extraordinarias en sus propuestas estéticas, algunas de ellas insólitas”. Propuestas que reflexionan sobre el propio medio cinematográfico y su dramaturgia. Nueve creaciones que representan nueve formas diferentes de pensar imágenes, de producirlas y materializarlas para exhibirlas. Películas que demuestran también un enorme conocimiento de la historia del cine. Así, no es difícil encontrar referencias a la Nouvelle Vague, a Godard o Man Ray, a actores como Elmer Modlien y estilos que sintetizan los códigos cinematográficos heredados a través de los soportes digitales actuales.


En los trabajos de Jonás Trueba, Hammudi Al-Rahmoun, Neus Ballús, David Valero, Antonio Menéndez Esparza, Jorge Naranjo, Miguel Ángel Blanca y Óskar Alegría predomina el modo documental, entendido como testigo de la vida, como muestrario de los héroes cotidianos o de la aventura que representa sacar adelante el rodaje de una película.

 

Las nueve películas, ‘Los ilusos’, ‘Otel-lo’, ‘Story for the Modlins’, ‘La plaga’, ‘Casting’, ‘Your lost Memories’, ‘Aquí y allá’, ‘La Casa de Emak Bakia’ y ‘Los increíbles’, llegan a la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño tras haber recibido el reconocimiento internacional en los festivales donde han sido proyectadas.
‘Los ilusos’, dirigida por Jonás Trueba, es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo qué hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar sólo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.


Jonás Trueba dice que se pone detrás de una cámara y rueda para “intentar vivir una vida mejor, para rodearme de personas que quiero y para sentirme más a resguardo en el mundo, para intentar atrapar algo de su belleza, para registrar aquello que me rodea y con lo que me siento en deuda. Filmo para dejar constancia de las cosas que caen, para intentar detener el tiempo a la vez que registro el tiempo que pasa y para poder interpelarme en un futuro que desconozco. Filmo por incertidumbre, por desconocimiento, por miedo. Filmo la duda, o al menos eso es lo que me gustaría filmar, siendo honesto, no para imponer una visión sino, en todo caso, una revelación. Filmo para tratar de entenderme y de entender a los que me rodean. Filmo por amor y para el amor. Filmo porque creo en el cine y, por lo tanto, en la vida. Filmo porque me siento en deuda. Filmo para intentar devolverle al cine alguno de los ratos de placer que me ha regalado. Filmo para intentar dialogar con otras personas, con otros cineastas, con otras películas, con algunas canciones o pinturas o libros, porque entiendo el cine como una larga conversación y porque además me gusta mucho filmar las conversaciones y sus gestos. Pero sobre todo filmo para descubrir lo que quiero filmar”.

 

‘Story of the Modlins’ es un cortometraje del realizador Sergio Oskman y cuenta una historia familiar a partir de una casualidad. “Hace unos años, cientos de fotografías y objetos íntimos de una familia norteamericana aparecieron tirados cerca del cubo de basura en una calle del centro de Madrid. Y así, al azar, caían en mis manos, las manos de un extraño que contaría sus vidas como le diese la gana”.

‘Otel-lo’ lleva la firma de Hammudi Al-Rahmoun y se sitúa en un rodaje de Otelo de Shakespeare. Un casting minucioso para una adaptación intensa y arriesgada. Y un director dispuesto a sacar el máximo de sus actores, sin escrúpulos morales, legales ni sexuales. Toda una sabandija que con tal de mostrar pasiones, intrigas y celos candentes en la pantalla se esforzará al máximo para crearlos en la vida real, con pasmosas y cómicas consecuencias. Sólo que la frontera entre los hechos y la imaginación se desdibuja y los límites de la representación se ponen en juego. Quizás la tramoya de este film de negrísimo humor, rodado en tres días y con 15.000 euros de presupuesto, deja ver más de lo que pudiera imaginarse.
Neus Ballús dirige ‘La plaga’. La película presenta a Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica. Contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es un luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.

 

Al principiodetalla Neus Ballús- pensaba que La Plaga sería el retrato de un lugar. Finalmente ha acabado siendo el retrato de una serie de personajes que se han entregado a la película sin reservas. Esto no significa que como cineasta no haya asumido un papel muy activo en la elección de todos los elementos que forman parte de la película. Hemos filmado como en una ficción: hicimos que pasaran cosas, provocamos el choque entre los personajes, y entre ellos mismos y su drama. Toda la construcción fílmica está al servicio de los personajes: es una plataforma elevada desde la que ellos se expresan, y donde surgen sus emociones y gestos más auténticos. Parece una paradoja, pero es gracias a esta gran construcción que me pareció que podía emerger con más fuerza la realidad auténtica de estas personas únicas, con toda su humildad y fortaleza”.

‘Casting’ está dirigida por Jorge Naranjo. Nos acercamos a Javi, que ha salido de su último casting derrotado y lo último que quiere es ir a otra prueba. Pero a ésta –a la siguiente- tiene que ir. Le obliga su novia, el alquiler y, sobre todo, que no tiene otra opción. Lo que no sabe es que allí conocerá a Esther, una actriz con quien pasará algunas horas hasta que les toque el turno, en un viaje emocional de flirteos, emociones y desengaños que le ayudará a encontrarse con él mismo... aunque no quiera... aunque eso pueda cambiar toda su vida.

 

Jorge Naranjo apunta que ‘Casting’ no es una historia de actores. “Es una historia de gente que persigue un sueño, una salida, una escapatoria y, en esa difícil búsqueda, se encuentran con un obstáculo tan inesperado como insalvable: ellos mismos. ‘Casting’ no es una historia de amor. Pero el amor les mueve, les agita, les destruye y reconstruye para superar sus miedos y así pasar -o no- la prueba. Casting no es una historia biográfica, pero se alimenta de retales de vida robados a mis vivencias, a las de unos actores que son ellos mismos y no, a lo que he leído, vivido, reído… a mis amigos. A mis amigas. Mis amantes. ‘Casting’ es, simplemente, una historia… Sólo eso. Nada más que una historia. Nada más... Y nada menos”.

‘Your Lost Memories’ supone el debut en la dirección de dos de los componentes del grupo musical ‘Manos de Topo’, Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca. En su ópera prima cuentan la historia de un joven nostálgico de los recuerdos ajenos que quiere poner en orden su memoria a través de imágenes de celuloide de 8mm encontradas. La búsqueda de un pasado imaginario para poder construir un presente real. ¿Te imaginas un lugar dónde los recuerdos tuvieran una segunda oportunidad? Your Lost Memories es la historia de Rubén, el creador de un proyecto web basado en devolver a sus propietarios películas caseras de 8mm extraviadas por el mundo. El secreto de Rubén: un accidente de tráfico dónde no sólo pierde a su familia sino que también su memoria. No recuerda nada. Ni siquiera a Ana, su pareja.
Antonio Menéndez Esparza dirige ‘Aquí y allá’ la historia de un hombre que tras trabajar varios años en los Estados Unidos regresa a la Sierra de Guerrero. Allí se reúne con su esposa y sus dos hijas, que muestran hacia él un cierto distanciamiento. Tropezar de nuevo con las dificultades económicas de siempre lo lleva a plantearse la idea de volver a emigrar; pero también sus paisanos ven la emigración al norte como la única salida para mejorar sus condiciones de vida.

 

Menéndez Esparza recuerda que tuvo muchas dudas a la hora de hacer esta película. “No quería filmar un cuento bucólico ni tampoco una película que no represente nada. Tenía que ser mi punto de vista sobre el lugar y por tanto abrazar mi ‘extranjeridad’ para que mi mirada fuera lo más clara y transparente posible”.
En ‘La Casa de Emak Bakia’ Óskar Alegría relata la historia de una búsqueda, la de la mansión donde Man Ray rodó ‘Dejame en paz’ –Emak Bakia, en euskera. ‘Déjame en paz’ fue una película vanguardista realizada en 1926 en Biarritz. Óskar Alegría decide emprender el camino para localizar la casa, de la que Ray sólo muestra tres planos: la imagen de la puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de la costa cercana.


La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Por eso pedirá ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento.

 

El ciclo se cierra con la proyección de ‘Los increíbles’ dirigida por David Valero. 'Los Increíbles’ cuenta la historia de 'Ala Rota', 'La Dama de Hierro' y 'La Mujer Radiactiva'. Tres héroes cotidianos que luchan cada día contra la adversidad en unas vidas marcadas por el sufrimiento y el rechazo.
Tenía varias ideas –explica el director- pero ninguna capaz de seducirme tanto como para aventurarme durante largos meses sin llegar a dejar el camino a medias. Fue una tarde de diciembre de 2008 conversando con mi amigo Juan -Ala Rota - en su apartamento junto a su única compañía, una perra de raza Carlino donde mis dudas sobre que historia relatar empezaron a esclarecerse. Le propuse grabar su vida. Simplemente unas semanas de prueba para saber si su historia sería lo suficientemente interesante como para atrapar el afecto del espectador. Juan tuvo sus dudas, ¿quién no? pero aceptó”.

 

Las proyecciones tendrá lugar en la Sala Gonzalo de Berceo. Serán los martes y miércoles del mes de julio, a las 20,15 horas. Además, el ciclo ‘Cine español. Última hora’ será el encargado de inaugurar el equipo de proyección ‘Digital Cinema Package’, que constituye no sólo una innovación técnica, sino la incorporación de un sistema de lectura de imagen sin el cual, por ejemplo, ya no sería posible la proyección de las películas programadas en el ciclo./Javi Muro


Programa completo y horarios.

Suscripción a la Newsletter Enviar