3897

{CULTURA / CINE}

Ciencia Ficción años 50, género de culto

La Filmoteca proyectará: 'Ultimátum a la Tierra', Planeta Prohibido' y 'La humanidad en peligro'

Seres extraterrestres empecinados en conquistar la tierra, platillos volantes de sencillas estructuras circulares, hombrecillos de todos los tamaños y colores, armas increíbles en su diseño y la costumbre de llegar a nuestro planeta siempre de noche. Es ciencia ficción y en los años cincuenta el género se convirtió en un volcán de imaginación y múltiples propuestas cada cual más atractiva e interesante. Siquiera su revisión hoy, en plena vigencia del 3D y las imágenes animadas desde el ordenador, han difuminado la fascinación que supone la proyección de algunos de aquellos títulos. Películas que fueron un auténtico éxito a pesar de sus escasos recursos económicos, pero que dejaron el recuerdo de escenas sorprendentes e inolvidables. Son películas que hoy, en pleno siglo XXI, han pasado a engrosar la difusa frontera que existe entre la serie B y las obras maestras y de culto.

 

El ciclo propuesto por la Filmoteca de La Rioja comienza con la proyección de ‘Planeta Prohibido’, dirigida por Fred M. Wilcox. Una expedición es enviada al planeta Altair 4, situado a años luz de la Tierra, con el fin de averiguar qué ha ocurrido con una colonia de la que hace tiempo que no se tienen noticias. Lo que encuentran John y sus compañeros es al Dr. Morbius y a su hija, los únicos supervivientes que han escapado a un monstruo que ronda por el planeta. Al parecer, todo empezó cuando los colonos encontraron la tecnología de una raza superior ahora extinguida, los Krell.
‘Planeta Prohibido’, interpretada por Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens, Jack Kelly, y Richard Anderson, es, posiblemente, el film de culto que más aportó al género de ciencia ficción. Un referente de los viajes espaciales con toques filosóficos. Su influencia se percibe en las sagas de ‘La guerra de las galaxias’ y de 'Star Trek'. ‘Plante Prohibido’ está basada en ‘La Tempestad’ de William Shakespeare, y cuenta con un guión insuperable que muestra una visión madura, reflexiva y elegantemente anárquica del espacio exterior. Los efectos especiales corrieron a cargo de Arnold Gillespie.


‘Ultimátum a la Tierra’ es la segunda propuesta del ciclo. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje.

 

La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Ante la negativa, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad.
El colaborador de Orson Welles en ‘Ciudadano Kane’ y director, entre otras, de ‘Sonrisas y Lágrimas’ o ‘West Side Story’, Robert Wise, filmó con 'Ultimátum a la Tierra' una película revolucionaria. A diferencia del resto de las producciones de aquella época tuvo la idea original de mostrar buenas intenciones y sociabilidad por parte de los seres extraterrestres. En plena escalada de tensión por la guerra fría son el género humano y sobre todo los dirigentes de los gobiernos quienes ponen en riesgo la humanidad.

 

‘Ultimátum a la Tierra’ está interpretada por Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, y Lock Martin; Melbourne A. Arnold es el responsable de los efectos especiales.
La trilogía de ciencia ficción años 50 sugerida desde la Filmoteca de La Rioja se cierra con ‘La humanidad en peligro’, dirigida por Gordon Douglas. En esta ocasión aparece otro de los argumentos que tan largo recorrido han tenido en el género, las consecuencias de los experimentos científico-militares. El ejército americano realiza unas pruebas atómicas en un desierto del suroeste de los Estados Unidos. Como resultado de las radiaciones, las hormigas sufren una mutación que las hace crecer hasta alcanzar gigantescas dimensiones. Mientras el gobierno niega la existencia de la amenaza, los insectos mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas. Un grupo de científicos y militares intentará impedir el desastre.


‘La humanidad en peligro’ es una de las grandes películas que nos ha dejado la Historia del Cine sobre los miedos de la Humanidad ante las consecuencias de lo nuclear. Con un mínimo presupuesto, que la sitúa en los parámetros de la Serie B, alcanzó un notable éxito e influencia en el subgénero de mutaciones genéticas causadas por la bomba. El uso de localizaciones naturales, los angustiosos efectos de sonido y el tono documental potencian la sensación de paranoia colectiva.


James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon, James Arness, y Onslow Stevens dan vida a los protagonistas de la historia, mientras que los efectos especiales llevan la firma de Stanley Fleischer./Javi Muro


Programa completo Filmoteca de La Rioja mes de junio.

Suscripción a la Newsletter Enviar