2651
{CULTURA / CINE}
Bonnie and Clyde y el amor total
Fue durante la Gran Depresión norteamericana de los años treinta. Una pareja, que se conoció por casualidad en casa de unos amigos comunes, fue capaz de impregnar en la opinión pública, muy marcada y dolorida por la situación del país, una historia de amor capaz de de convertir el robo, el atraco y el asesinato en una auténtica aventura, en una leyenda con tintes románticos y heroicos.
Él era un hombre rudo; ella una mujer de sensuales curvas; y ambos amaban las armas. Su posterior aventura pasó a la gran pantalla en 1967, con Warren Beatty y Faye Dunaway como protagonistas y con un importante éxito de taquilla, además del reconocimiento que hoy en día todavía perdura.
Bonnie Parker y Clyde Barrow, consciente o inconscientemente, dieron en el clavo en un momento económico y socialmente depresivo en Estados Unidos, fundamentalmente en el sur del país. Consciente o inconscientemente, transformaron en arte una serie de comportamientos con los que se ganaron a la opinión pública estadounidense a través de unos medios de comunicación que contaban todas y cada una de sus fechorías. Unas crónicas que siempre terminaban aludiendo a la huida de la romántica pareja.
Sus fugas ridiculizaban al FBI, y por tanto, a un Gobierno que no era capaz de levantar el país, lo que alimentaba a una sociedad dolorida. El amor que ambos se profesaban, y demostraban sin ningún tapujo, conquistó también el corazón de muchos ciudadanos.
Pero sobre todo, transformaron en arte, y de forma totalmente inconsciente, su amor. Bonnie escribió a Clyde una carta en la que además de manifestar su evidente devoción, hablaba de una vida sin sobresaltos ni aventuras. "Sé, cielo, que nunca podrás volver a vivir en Dallas, porque no podrás soportar la horrible fama que te has hecho por aquí. Pero puedes irte a otro lado, buscar un empleo y ponerte a trabajar. Quiero que seas un hombre, nene, y no un matón. Sé que eres bueno y sé que puedes portarte bien".
La pareja fue asesinada en una carretera de Lousiana en mayo de 1934 en una emboscada perpetrada por cuatro policías. El coche en el que viajaban Bonnie y Clyde terminó con 167 agujeros de bala. Murieron juntos, haciendo más grande aun su leyenda, y tal y como habían disfrutado su tiempo de pareja, huyendo.
Prueba de la simpatía que la pareja de forajidos generó en la sociedad norteamericana de los años treinta es que a su funeral acudieron más de veinte mil personas. Prueba de la simpatía que la pareja sigue generando es que cada año miles de parejas acuden a la Autopista 154 en Lousiana, al lugar exacto donde a Bonnie y Clyde se le esfumaron sus sueños de una vida normal. Y no lo visitan para planear una estrategia de forajidos, sino para jurarse amor eterno./R de Miguel
@Robdemiguel
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 