1933

{CULTURA / CINE}

'La novia', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'La tía Tula', en la X edición de 'La pantalla del arte' del Museo Wurth

Pauka Ortiz, Javier Cámara y Elena Sánchez presentará las películas

Este año, 'La Pantalla del Arte' presenta un tríptico con tres películas y tres miradas diversas. Y tres tiempos: del cine, de la estética y del país. Y tres modos: la realización, la interpretación y la divulgación. Abrirá el ciclo la directora Paula Ortiz con una versión "plástica y dinámica, tan hermosa y arriesgada como ecléctica", de las 'Bodas de sangre' de Lorca, 'La novia' (2015), película que "crece en aprecio y consideración en España y fuera de España". 

 

Con Javier Cámara como protagonista, 'La pantalla del Arte' revisá, en la siguiente sesión, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013, David Trueba), uno de sus más celebrados, premiados y entrañables trabajos como actor; dedicación a la que en los últimos tiempos ha añadido la de fotógrafo, como se demostró en el reciente Festival Actual.

 

La periodista Elena S. Sánchez, presentadora y directora del ya decano programa de la 2 de TVE 'Historia de nuestro cine', completará el tríptico con la proyección y coloquio sobre una de las obras maestras de la cinematografía española, 'La tía Tula' (1964, Miguel Picazo). Elena Sánchez fue también presentadora de Cine de Barrio o de Días de Cine. En definitiva, un tríptico de lujo con el que celebrar la décima edición de 'La Pantalla del Arte'.

22 de enero 2022, 19:00h

LA NOVIA

Paula Ortiz, 2015, 100’

Presentación y coloquio con su directora,

PAULA ORTIZ

 

05 de febrero 2022, 19:00h

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

David Trueba, 2013, 108’

Presentación y coloquio con su protagonista,

JAVIER CÁMARA

 

26 de febrero 2022, 19:00h

LA TÍA TULA

Manuel Picazo, 1964, 109’

Presentación y coloquio con la directora de

'Historia de nuestro cine' (RTVE),

ELENA S. SÁNCHEZ

 

22 de enero 2022, 19:00h

LA NOVIA

Paula Ortiz

Presentación y coloquio con su directora,

PAULA ORTIZ

Año: 2015

Duración: 100'

Dirección: Paula Ortiz

Guion: Paula Ortiz, Javier García Arredondo.

Obra original: Federico García Lorca

 

Música: Shigeru Umebayashi

Fotografía: Miguel Ángel Amoedo

Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés, Mariana Cordero, Carmela del Campo, Álvaro Baumann, Anchel Pablo.

 

Productora: Coproducción España-Alemania; Get In The Picture Productions, Cine Chromatix Género

 

Sinopsis

Adaptación de 'Bodas de sangre', de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

 

PAULA ORTIZ

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (2002) y máster en Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003), disfrutó de una beca FPU del Ministerio de Educación (2004-2008), trabajando como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine y otros Medios Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fruto de este trabajo fue su tesis doctoral, titulada El guion cinematográfico: actualización de sus bases teóricas y prácticas, dirigida por Agustín Sánchez Vidal. Se formó en dirección de cine en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y completó sus estudios de guion en la UCLA, Los Ángeles, principal centro de formación cinematográfica de California. Fue miembro del Taller Bigas Luna, para narradores audiovisuales, y ha participado en la Screenwriters Expo de Los Ángeles y otros foros de guionistas en España y Estados Unidos.

 

En su labor como guionista y directora tiene a sus espaldas dos largometrajes: De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015); un documental: Relato de esperanza (2006); y varios cortometrajes: Para hacer una historia en cinco minutos (2001), Saldría a pasear todas las noches (2002), El rostro de ido (2003), Fotos de familia (2004) y El hueco de Tristán Boj (2008).

 

Su primer largometraje fue De tu ventana a la mía, producido por Amapola Films, Oria Films y Zentropa Spain, y protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, entre otros. La película consiguió en la 56.ª Edición de la Seminci de Valladolid el “Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel”, así como una Mención Especial Fifresci de la crítica internacional. También obtuvo tres candidaturas a los Premios Goya 2012: “Mejor Dirección Novel”, “Mejor actriz de reparto” y “Mejor canción original” así como la Mención Especial del Jurado a la Dirección. En 2015 estrenó La Novia, una adaptación libre de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandia, Luisa Gavasa y Leticia Dolera. Seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián de 2015 y nominada en nueve categorías en la tercera edición de los premios Feroz y consiguió seis de ellos (mejor tráiler, mejor música original, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor dirección y mejor película dramática). Igualmente fue nominada en otras ocho categorías en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, ganó cuatro de ellos: mejor música, mejor fotografía, mejor guion adaptado y mejor actriz secundaria. En los Premios Goya 2016 fue la película con mayor número de nominaciones (en total fueron doce: mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor sonido, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor guion adaptado, mejor actor revelación, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor película) aunque solo consiguió los Goya a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto. En la actualidad Paula Ortiz trabaja en “Al otro lado del río y entre los árboles” una adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway.

 

05 de febrero 2022, 19:00h

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

David Trueba

Presentación y coloquio con su protagonista,

JAVIER CÁMARA

Año: 2013

Duración: 108'

Dirección: David Trueba

Guion: David Trueba

Música: Pat Metheny

Fotografía: Daniel Vilar

Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Rogelio Fernández

Productora: Canal+ España, Fernando Trueba P.C., TVE

 

Sinopsis

Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo.

 

JAVIER CAMARA

Popular actor de cine, teatro y televisión que debutó en 1991 interpretando en el teatro El caballero de Olmedo. En televisión empezó en la serie ¡Ay señor, señor! y, después de participar en Torrente: el brazo tonto de la ley (1998), se dio a conocer definitivamente por su papel en la serie Siete vidas. Actuó en Lucía y el sexo y posteriormente trabajó para Almodóvar en Hable con ella, con quién seguiría trabajando en La mala educación consagrándose como uno de los actores más queridos de España. En 2005 colaboró por primera vez con Isabel Coixet en La vida secreta de las palabras y en 2008con Jose Luis Cuerda en Los girasoles ciegos. 2013 fue, sin duda, uno de sus mejores años. Lo pudimos ver en Una pistola en cada mano de Cesc Gay, en Ayer no termina nunca de Isabel Coixet, en Vivir es fácil con los ojos cerrados dirigida por David Trueba con la cual recibió sus primer Goya, y en Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar entre otras películas. Grabó en NY La vida inesperada dirigida por Jorge Torregrossa sobre un guion de Elvira Lindo y posteriormente ha protagonizado Truman junto a Ricardo Darín dirigida por Cesc Gay que le reportó su segundo Goya y una Concha de Plata del festival de San Sebastián. En su trayectoria internacional destaca haber trabajado a las órdenes de Paolo Sorrentino para la serie de HBO El joven papa y el Nuevo Papa y también le pudimos ver en la tercera temporada de Narcos de Netflix E.E.U.U. Sus últimos trabajos en cine son Fe de Etarras de Borja Cobeaga, Sentimental de Cesc Gay y El olvido que seremos de Fernando Trueba, una de sus más emocionantes interpretaciones que le valió el Premio Platino a la mejor interpretación masculina en el pasado 2021. En los últimos años su trabajo para la plataforma HBO con las tres temporadas de la serie Vota Juan le ha valido un premio y dos nominaciones en los Premios Feroz en la categoría de mejor actor masculino de serie.

 

26 de febrero 2022, 19:00h

LA TÍA TULA

Manuel Picazo, 1964, 109’

Presentación y coloquio con la directora de

'Historia de nuestro cine' (RTVE),

ELENA S. SÁNCHEZ

Año: 1964

Dirección: Miguel Picazo

Guion: José Miguel Hernán, Luis Sánchez Enciso, Manuel López Yubero, Miguel Picazo. Novela: Miguel de Unamuno

Obra original: Miguel de Unamuno

Música: Antonio Pérez Olea

Fotografía: Juan Julio Baena (B&W)

Reparto: Aurora Bautista, Carlos Estrada, Enriqueta Carballeira, Irene Gutiérrez Caba, Laly Soldevila, Paloma Lorena, Paul Ellis, Emilia Zambrano, Coral Pellicer, Montserrat Julió, Chir Bermejo, Esmeralda Adam García, Margarita Calahorra

Productora: Surco Films, Surco Films

 

Sinópsis

A la muerte de su hermana Rosa, Tula recibe en su casa la compañía de su cuñado Ramiro. La convivencia entre Tula y su cuñado, al principio, no está exenta de roces y tensiones, sobre todo cuando Emilio, que desea casarse con Tula, pretende que Ramiro haga valer su influencia sobre ella para facilitarle sus planes de boda. Pero Ramiro se siente atraído por su cuñada, atracción que se ve favorecida por la vida en común.

 

ELENA SÁNCHEZ

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo de Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2001 forma parte del equipo de RTVE en cuyas secciones ha colaborado en diversos formatos, especialmente culturales, hasta que en 2011 pasó a La 1 para presentar diversos programas de crónica social. 

 

En 2014 se incorporó a Cine de Barrio y posteriormente a Días de cine, el programa de referencia de cine en la televisión española.

 

Desde mayo de 2015 ocupa el prime time de La 2 como presentadora del programa Historia de nuestro cine, que repasa la historia del cine español desde los años 30 hasta la actualidad y que incluye un coloquio todos los viernes, con invitados del universo cinematográfico. Desde enero de 2022 es además directora del programa Historia de nuestro cine.

 

Entre las múltiples coberturas que ha realizado a lo largo de su carrera destacan Premios Goya, los Premios Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes, la presentación de las galas Destino Eurovisión o su labor como portavoz de los votos españoles en los Festivales de Eurovisión en los años 2011 y 2012./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar