2265
{CULTURA / CINE}
'La guerra del Cerdo' y los últimos consejos de Azcona
La Filmoteca de La Rioja abre un ciclo de cine Chileno y recupera 'El cuarto mandamiento de Welles'
Cuando se cumplen cinco años del fallecimiento de guionista Rafael Azcona y casi al mismo tiempo el primer aniversario de la puesta en marcha de la Filmoteca de La Rioja, que lleva su nombre, los programadores ha incluido en su propuesta para el mes de marzo ‘La Guerra del Cerdo’, película dirigida por David M. Putorti y que contó con la colaboración de Azcona en la elaboración del guión.
Al acudir a la sinopsis de la película nos encontramos de entrada con la negación de la teoría de que el hombre, con la edad, acaba adquiriendo serenidad y sabiduría, mejorando así su propia naturaleza, llegando a ser incluso más bueno. Al realidad es otra aseguran. Y es que el hombre, “una vez adquirido el acné de su existencia” inicia el camino hacia la muerta y en ese trayecto –en ese lento declinar- se transforma en vulnerable, cobarde y egoísta. Pero, paradójicamente son, precisamente, estos hombres los que acumulan poder y privilegios, desde políticos a económicos. Poderes que anhelan también otros hombres jóvenes, que les quieren sustituir. En esta situación de conflicto generacional comienza la película de Putorti. El poder siempre está en juego. Putorti se inspiró en la novela de Bioy Casares, ‘Diario del guerra del Cerdo’.
David Putorti reitera su admiración por Azcona a cada momento. Tiene claro y así lo explica que Ferreri no se hubiera convertido en Ferreri “sin la contribución, la inteligencia y el humor negro de Azcona”. Respecto a su colaboración en ‘La Guerra del Cerdo’, Putorti habla de un “encuentro extraordinario. Gracias a las reuniones con Azcona descubrí qué era lo realmente importante de mi historia”.
David María Putorti estará en Logroño, en la Sala Gonzalo de Berceo, para presentar la película. Nacido en Portoferraio (Liborno, Italia), en 1967 estudió Historia y Crítica de Cine en la Universidad de Siena. Ya en 1990 se trasladó a Madrid para completar su formación. Fue en 1992 cuando coincidió con Marco Ferreri y se convirtió en su ayudante de dirección. Ha trabajado con Antonioni, Crisassele o la directora española, Helena Taberna.
Las proyecciones tendrán lugar los días 19 y 20 de marzo, a las 20,15, en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño.
Pero además, el programa para el mes de marzo de la Filmoteca de La Rioja propone una nueva mirada al cine latino. En esta ocasión, el objetivo se sitúa sobre Chile y su cine, que recientemente está encontrando un espacio preferente en los festivales internacionales. Así, el 5 de marzo, se proyecta ‘Nostalgia de la luz’, de Patricio Guzmán; el día 12, ‘Bonsai’, de Cristián Jiménez; y el 26 de marzo se proyectará ‘Violeta se fue a los cielos’, de Andrés Wood.
Dentro del ciclo ‘Universales’, organizado en colaboración con la Universidad de La Rioja, la Sala Gonzalo de Berceo ofrece la posibilidad de revisitar ‘El cuarto mandamiento’, dirigida por Orson Welles en 1942. Será el día 27 de marzo.
Por último y dentro del espacio, ‘Mirada Documental’, la filmoteca proyectará ‘Huellas en el cielo. Jorge Loring y la odisea del zepelín’ (6 de marzo) y ‘El fabuloso Sabicas’ (13 de marzo)./Spoonful
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 