2249

{ENTREVISTAS}

'Obra maestra' y el relato de la desaparición de una escultura de 38 toneladas del museo Reina Sofía

Juan Tallón novela en una trama extraordinaria la volatilización real de la obra de Richard Serra

¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas? La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después, en 2005, el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura −¡de treinta y ocho toneladas!− se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.

 

La misteriosa desaparición, como la propia escultura, queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente.

 

Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, 'Obra maestra' reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?

Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela escrita por Juan Tallón acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra, su amigo −y antiguo ayudante− Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes, políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos con una editora para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.

 

Juan Tallón ha escrito una novela extraordinaria sobre un acontecimiento extraordinario, lo que no resulta nada sencillo ante el riesgo de que la propia realidad de lo sucedido se imponga a la trama. No sucede así en 'Obra maestra'; no importa que se conozcan de antemano los hechos, el estilo narrativo y la estructura de la novela dibujan una malla argumental sólida y deliciosa, que avanza en una sucesión de personajes y puntos de vista exquisita. 'Obras maestra' aborda también el debate sobre qué es y qué no arte contemporáneo. Como el propio autor define, 'Obra maestra' tiene algo de 'macguffin' de las películas de Hitchcock, un elemento de suspense que permite que la trama y los personajes avancen sin estar presente.

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como 'Libros peligrosos' y 'Mientras haya bares', así como las novelas 'El váter de Onetti', 'Fin de poema', 'Salvaje oeste' y 'Rewind'. En SPOONFUL charlamos con Juan Tallón con motivo de la publicación de su libro árticulos y columnas publicadas en prensa 'Mientras haya bares'

 

'Obra maestra' ha supuesto un trabajo de investigación y escritura de más de diez años para Juan Tallón. La novela reúne 73 voces difrentes y como su autor describe que los testimonios más interesantes "no son tanto los de los expertos en arte, sino los de un chatarrero, un camionero, o un taxista"./SPOONFUL



Autor: Javier Muro
GALERÍA

  • imagen pequeña 0
  • imagen pequeña 1

Suscripción a la Newsletter Enviar