1204

{ENTREVISTAS}

'Carmen', la memoria del paisaje convertida en arte en Ventosa

1KM de ARTE

Durante el verano de 2026, el municipio riojano de Ventosa se ha convertido en escenario de un singular diálogo entre arte, territorio y comunidad. Allí se ha desarrollado 'Divergente', un proyecto artístico y comunitario que ha entendido la creación contemporánea como una forma de relacionarse con el paisaje y con quienes lo habitan. Su carácter abierto y colectivo ha permitido que vecinos, peregrinos y visitantes participaran en distintas fases de un proceso que ha culminado con la creación 'in situ' de 'Carmen', una escultura monumental concebida en estrecha conexión con el entorno natural.

 

Detrás de 'Divergente' se encuentran los escultores Gabriel Muñoz, Marcos Torandell y Marta Fresneda, tres artistas de procedencias diferentes y con trayectorias internacionales que comparten una preocupación por la naturaleza, la sostenibilidad y unas prácticas artísticas centradas en lo humano. Su trabajo conjunto pone el foco en la relación entre las personas, el territorio y la memoria colectiva, y aborda cuestiones como la identidad, la sostenibilidad o la transformación del paisaje. En Ventosa, ese planteamiento se ha traducido también en acciones participativas y talleres, como 'Señales con Alma', vinculado al Camino de Santiago, y 'Fragmentos del Bosque', desarrollado durante el Mercado del Trato, además de distintas recogidas colectivas de materiales.

 

A finales de julio, 'Divergente' presentó cinco propuestas inspiradas en la identidad, el paisaje y la historia de Ventosa: 'Ventana', 'Ventosa-Identidad', 'Anciana naturaleza', 'Camino' y 'Juego'. La decisión quedó en manos de la propia comunidad, mediante una votación presencial y online en la que participaron vecinos, peregrinos y visitantes. La propuesta ganadora fue 'Anciana naturaleza', punto de partida para 'Carmen', una figura femenina monumental que reúne naturaleza, memoria, sabiduría y territorio. La escultura está realizada principalmente con madera vinculada al entorno, incluidas ramas procedentes de los bosques de Ventosa y materiales reutilizados, en consonancia con los principios de sostenibilidad y ecología integral que atraviesan todo el proyecto.

 

Especial protagonismo adquiere la madera de encina, recuperada a través de la limpieza forestal responsable del entorno, la recogida participativa de ramas caídas y los residuos procedentes de la industria maderera local. Un material que ya pertenecía al paisaje encuentra así una segunda vida a través del arte. Con su instalación definitiva en el Espacio Arte y Naturaleza de Ventosa, 'Carmen' pasa a incorporarse al patrimonio artístico de la localidad y cierra un proceso de varios meses en el que creación contemporánea, paisaje y comunidad han avanzado de manera conjunta./SPOONFUL

*La inauguración tendrá lugar mañana sábado 5 de septiembre de 2026 y contará con la participación del grupo VIVACE. La jornada comenzará a las 19:15 horas con la recepción y visita a la exposición 1 kilómetro de Arte, en el Centro de Arte de Ventosa. A las 20:00 horas se inaugurará Carmen, con la presencia del equipo Divergente -Marta Fresneda, Marcos Torandell y Gabriel Muñoz- y la actuación del Grupo VIVACE en el Espacio Arte y Naturaleza. La programación continuará a las 21:00 horas en el Centro Social, con el audiovisual-intervención de 1 kilómetro de Arte 2026.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar