239

{ACTUALIDAD}

El Perro Azul propone teatro en el marco de un proyecto solidario dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato

 

La compañía El Perro Azul Teatro y Amnistía Internacional La Rioja van a desarrollar este miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre un proyecto pedagógico y solidario con alumnos de la ESO y Bachillerato de centros escolares de Logroño. En sesiones matinales organizadas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño se va a desplegar una campaña escolar a través de la representación de la obra 'Nómada' para invitar a la reflexión y la sensibilización social de los jóvenes escolares sobre la situación de los refugiados desde la perspectiva de los derechos humanos. Se trata de la primera vez que Amnistía Internacional y El Perro Azul colaboran y trabajan conjuntamente en un proyecto de dimensión pedagógica, una alianza que intenta desplegar acciones transversales mediante la palabra y las artes escénicas, a través también de unidades didácticas de apoyo al profesor, a modo de intervención social en las aulas.

 

Según sus creadores este proyecto conjunto contiene elementos que representa el trabajo que ambas entidades realizan en las escuelas por los derechos humanos. "Porque las fronteras son las cicatrices de la tierra", frase extraída del texto literario y la representación teatral de la compañía El Perro Azul, recoge la labor en educación en derechos humanos que se realiza desde Amnistía Internacional en La Rioja. Ya que como señala la autora de Nómada, Maribel Carrasco, "una historia puede desarrollarse en cualquier frontera, pero especialmente dentro de las fronteras de uno mismo".

 

El argumento de 'Nómada' visibiliza la realidad social de muchos territorios y apunta directamente a la reflexión en materia de igualdad de género, multiculturalidad, derechos de los niños, feminicidios, etc, todos ellos derechos conseguidos a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que ahora se cumplen 75 años.

En palabras de Amnistía Internacional La Rioja “compartir esta historia con el público juvenil tiene el objetivo de acercarnos más los unos a los otros.

 

Derribar los muros que nos separan en la escucha humana, caminar hacia el conocimiento, la reflexión y la paz. En este caso, los jóvenes pueden experimentar el hecho migratorio más allá de la marginación, el miedo y el desconocimiento. Ofrecer un punto de vista que les dará la llave para poder formar parte del cambio en su futuro, basado en la mirada solidaria y humana sobre las personas que deben o quieren dejar sus lugares de vida para transitar a veces sin rumbo fijo y evitar la criminalización tan desgraciadamente habitual. El mundo puede cambiar, pero no va a hacerlo solo. Este es el lema que nos mueve y que compartimos con muchos riojanos y riojanas. En esta ocasión, nos sentimos orgullosos de que El Perro Azul nos lo haya puesto tan fácil. Trabajar en alianza siempre es un reto positivo. Hacerlo con los jóvenes es hablar de vida y de sueños.

 

NÓMADA de Maribel Carrasco es la última producción de la compañía El Perro Azul Teatro, dirigida por Sonia Espinosa./SPOONFUL