315

{ACTUALIDAD}

'Entre la caricatura política y el registro fotográfico', un curso de la Universidad de La Rioja y la Casa de la Imagen

El Curso de Otoño ‘Nueva iconografía. Imagen y sociedad en el siglo XIX. Entre la caricatura política y el registro fotográfico’ analiza del 13 al 15 de octubre cómo las imágenes en diferentes formatos (caricaturas y fotografías) sirvieron de fundamento para la comprensión de la historia. Codirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel, y el director de Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, el curso está organizado por la Universidad de La Rioja con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de ‘Casa de la Imagen’.

 

El curso pretende analizar las diferencias y similitudes entre dibujo y fotografía, entender la imagen como un medio inteligente y culto para establecer la base de la comunicación visual, así como comprender el siglo XIX desde el valor icónico y semántico de las imágenes, estableciendo las imágenes como base documental para estudios históricos. Está actividad va dirigida a historiadores, archiveros, bibliotecarios, documentalistas, periodistas, dibujantes, fotógrafos, estudiantes de los distintos ámbitos de las humanidades, fotografía y comunicación audiovisual, así como a profesionales de la imagen interesados en el valor icónico y semántico de las imágenes. No se necesitan conocimientos previos de técnicas pictóricas o fotográficas.

 

El curso consta de 25 horas y se desarrollará durante tres sesiones: los días 13 y 14 de octubre en el Ayuntamiento de Logroño, mientras que la del día 15 de octubre tendrá lugar en la sede de la Casa de la Imagen –c/ San Bartolomé nº 3.

 

Para inscribirse, es necesario rellenar un boletín de inscripción a través del enlace https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/ y formalizar la matrícula antes del 5 de octubre de 2022. Se ha establecido una cuota general de 10 euros.

 

El curso se completa con unas clases prácticas sobre conversión digital no agresiva de materiales patrimoniales (fotografía y dibujo), como base esencial para establecer un estudio científico.

 

La presentación del invento de la fotografía estaba llamada a cambiar el mundo y la idea que teníamos de él. La exactitud, la verosimilitud y la instantaneidad, valores inherentes al proceso fotográfico, se van a adoptar como nuevos principios morales. A partir de 1839 la fotografía testificaría la historia del ser humano, en los pequeños y en los grandes acontecimientos; del retrato a la guerra, del mero recuerdo a los grandes asuntos de Estado.

 

La pintura y el dibujo nacieron de la necesidad del ser humano de representar su vida, sus sentimientos y sus mitos. Las relaciones entre estas y la fotografía será muy estrecha, compartiendo su falta de tridimensionalidad, y las estrategias para suplirla en un mundo de luces y sombras. En muchas ocasiones el dibujo se basa en los detalles y las calidades aportadas por el nuevo invento, para crear un mundo a la medida del artista./SPOONFUL

 

PROGRAMA

Jueves 13 de octubre de 2022

Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño

9:00 a 9.30 h Registro asistentes

9.30 a 10:00 h Inauguración del curso

10:00 a 12:00 h La caricatura política como base de la crítica social. El nuevo lenguaje de la corrupción en la España del XIX. Neologismos, semántica y metáforas visuales.

D. Gonzalo Capellán de Miguel, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja

12:00 a 14.00 h La fotografía llegó porque hacía falta. El invento que democratizó el conocimiento aparente. Los procesos preindustriales.

D. Jesús Rocandio, fotógrafo, historiador y experto en conservación patrimonial sobre soporte fotográfico. Director de Casa de la Imagen

16:00 a 18:00 h Relaciones entre la fotografía y el dibujo. Dos lenguajes llamados a entenderse.

D. Jesús Rocandio, fotógrafo, historiador y experto en conservación patrimonial sobre soporte fotográfico. Director de Casa de la Imagen

D. Gonzalo Capellán de Miguel, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja

18:00h a 20:00 h Laurent, fotógrafo, empresario y editor gráfico en el siglo XIX.

Dña. Maite Díaz Francés, Project Manager, Digital Story S.L

 

Viernes 14 de octubre de 2022

Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño

9.00 a 11.30 h El estudio fotográfico en el XIX. El retrato como distinción Social.

Dña. Asunción Domeño Martínez de Morentin, profesora Adjunta – Historia del Arte de la Universidad de Navarra

11:30 a 12:00 h Pausa

12:00 a 14 00 h Claves de la fotografía en el siglo XIX, para comprender la iconografía del XX y el XXI (I)

D. Eduardo Momeñe, profesor de Cinematografía, Efti-Centro Internacional de Fotografía y Cine

16:00 a 17:30 h Claves de la fotografía en el siglo XIX, para comprender la iconografía del XX y el XXI (II)

D. Eduardo Momeñe, profesor de Cinematografía, Efti-Centro Internacional de Fotografía y Cine

17:30 a 18:00 h Pausa

18:00h a 20:00 h Burton Norton. Texto e imagen en el siglo XIX. Reformulación de la iconografía del XIX vista desde el XX

D. Eduardo Momeñe, profesor de Cinematografía, Efti-Centro Internacional de Fotografía y Cine

 

Sábado 15 de octubre de 2022

Casa de la Imagen

9:00 a 13:00 h      Claves para la reproducción de materiales patrimoniales para elaborar un discurso científico

D. Carlos Traspaderne, profesor de Fotografía, Casa de la Imagen

Suscripción a la Newsletter Enviar