3518

{TURISMO / TURISMO}

Al rescate de los monjes amanuenses

La Rioja Turismo diseña una nueva ruta para el mes de noviembre 'Los monjes olvidados'

'Los monjes olvidados' es la nueva ruta turística propuesta por La Rioja Turismo. En esta ocasión en colaboración con Bodegas Vinícola Real de Albelda. Diseñada como una experiencia de enoturismo cultural, el recorrido ayudará a comprender la importancia adquirida por los monasterios riojanos durante la Alta Edad Media. La ruta marida los principales recursos turísticos de La Rioja: paisajes, vino, gastronomía y cultura, alrededor de tres hitos: el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, el de Santa María La Real en Nájera y Bodegas Vinícola Real en Albelda de Iregua.

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, destaca que esta nueva ruta “rescata del olvido a los monjes amanuenses, autores de los códices Albeldense ( año 976) y Emilianense (año 992), obras cumbre en el arte de la miniatura medieval”.

 

'Los monjes olvidados' se desarrollará durante cuatro sábados del próximo mes de noviembre: días 3, 10, 17 y 24. El autobús saldrá de la Oficina de Turismo de La Rioja (en la calle Portales, 50) a las 10 de la mañana. Desde allí, desplazará a todos los participantes hasta el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad y cuna del español.MONASTERIO DE SUSO. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

Monasterio de Suso, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997. Hace más de mil años, un monje anónimo escribió en su scriptorium las primeras palabras en español y en euskera: las Glosas Emilianenses. Entre la rica colección de libros que se conservan, destaca el Códice Emilianense de los Concilios, datado en el año 992, que fue copiado del Códice Albeldense o Vigilano. En el atrio del Monasterio se encuentra el sepulcro de la reina Toda de Navarra, la reina “casamentera”, esposa de Sancho Garcés I, fundador en el 924 del Monasterio de San Martín de Albelda. Los monasterios de Suso y Albelda fueron dos de los centros culturales, si no los más notables, de la Edad Media española.

 

La visita continuará en el Monasterio de Santa María La Real, en Nájera, uno de los panteones reales más destacados de España. En su interior, descansan algunos de los Reyes de Navarra que favorecieron el esplendor monástico en La Rioja.

SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA

Santa María la Real es el segundo panteón real más importante de España. Aquí se encuentran los mausoleos de los soberanos del reino de Nájera-Pamplona, grandes benefactores de los monasterios riojanos: cinco monarcas, siete reinas y diecinueve infantes, entre ellos, el rey Sancho Garcés II Abarca y su esposa la reina Doña Urraca que aparecen retratados en el Códice Albeldense.

 

Por último, en Bodegas Vinícola Real, los turistas podrán admirar el Códice Albeldense o Vigilano, escrito en el año 976 en el scriptorium del desaparecido monasterio de San Martín de Albelda. El original está guardado en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial.

BODEGA-HOTEL VINÍCOLA REAL. ALBELDA DE IREGUA

A mediodía el lmuerzo llegará en Bodegas Vinícola Real,  fundada en 1992 por Miguel Ángel Rodríguez Ruiz y que cuenta en sus instalaciones con un hotel-boutique: La Casa del Cofrade. Un lugar excepcional para disfrutar de la gastronomía local en el comedor subterráneo, un lugar muy especial, rodeado de un laberinto de galerías donde envejecen sus prestigiosos vinos 200 Monges, Confesor y Cueva del Monge.

CÓDICE ALBELDENSE O VIGILANO

Terminado el almuerzo, la bodega será protagonista y los visitantes podrán admirar el facsímil del Códice Albeldense o Vigilano, propiedad de la bodega, copiado en el año 976 en el scriptorium del desaparecido monasterio de San Martín de Albelda, y cuyo original se conserva en la Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial. Por contenidos y prestancia se trata, sin duda, de uno de los más importantes y espectaculares códices hispanos de la Alta Edad Media. Este códice único y extraordinario recoge, entre otras maravillas, los primeros retratos de corte y el registro más antiguo que se conserva en el mundo de los números 1 al 9. Los scriptoriums riojanos, sus códices y la historia olvidada de sus autores son los verdaderos protagonistas de 'La Ruta de los Monjes Olvidados'.

El Códice Albendense está escrito en letra visigótica, compuesto por 429 folios de gran tamaño (455 x 325 mm.) y a dos columnas. Se terminó de escribir e iluminar en el año 976 para el Monasterio de San Martín de Albelda (La Rioja) por el copista Vigila, ayudado por sus colaboradores Sarracino y García, según consta en su colofón y en una de sus mejores miniaturas, en la que aparecen dibujados, entre otros personajes, los tres escribas. En este manuscrito, joya cultural de la época, aparecen mencionados y dibujados por primera vez en Europa los números árabes del 1 al 9, sin el 0. Constituye el primer registro escrito en un manuscrito occidental de las cifras hindo-árabigas. También contiene el primer autorretrato y el primer mapamundi ilustrado.

 

Está previsto que el recorrido finalice en torno a las 18 horas en la Oficina de Turismo de La Rioja, por lo que la ruta completa tendrá una duración aproximada de ocho horas. Un guía oficial de La Rioja acompañará al grupo durante toda la jornada y ofrecerá información turística de interés.

 

Las entradas para esta nueva experiencia de La Rioja Turismo tendrán un coste de 25 euros y se pueden adquirir a partir de hoy en la web de La Rioja Turismo o en la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja (Calle Portales, número 50)./SPOONFUL

ITINERARIO:

10:00 H. Convocatoria a Visitantes.

10.15 H. Salida de la Oficina de Turismo de Logroño hacia Nájera.

10.45 H. Visita a Santa María La Real.

13.00 H. Visita a Suso.

14.45 H. Bodegas Vinícola Real en Albelda de Iregua.

15.00 H. Almuerzo.

17.00 H. Visita guiada Bodega y Códice Albeldense.

 

19.00 H. Regreso a Logroño.

Suscripción a la Newsletter Enviar