3011

{TURISMO / GASTRONOMíA}

Bodegas, productores agroalimentarios y artesanos protagonizarán la fiesta 'Hola Verano'

Será el sábado, 23 de junio, en La Grajera, dentro del certamen El Rioja y los 5 Sentidos

La fiesta ‘Hola Verano’, organizada por la entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’, congregará el sábado a una treintena de bodegas y de productores agroalimentarios. La jornada, que incluye también degustaciones, catas, conciertos, talleres infantiles, comida popular y tren turístico, se celebrará de 11.30 a 21.00 horas en las inmediaciones de la bodega institucional de La Grajera, con el fin de dar la bienvenida al verano, promocionando los vinos y los Alimentos de La Rioja.

 

Es el tercer año consecutivo en el que se organiza y, dado el éxito del año pasado, volverá a celebrarse durante toda la jornada. La idea es convertir, por un día, la finca institucional de La Grajera en un parque temático sobre vino y gastronomía. Todo ello con un enfoque lúdico y festivo al aire libre. La Rioja Capital, además, ha realizado de nuevo un esfuerzo para promocionar este evento en las Comunidades limítrofes, con el objetivo de incrementar la presencia de público visitante.

 

El bloque central de las actividades estará protagonizado por una Feria de Vinos de La Rioja y un mercado de Alimentos de La Rioja y de artesanos, ocupando en conjunto una treintena de puestos en la zona del aparcamiento de la bodega, cambiando así la ubicación del año pasado que se instaló en la plataforma de la bodega, con el fin de aprovechar la sombra natural. Al igual que el año pasado, se habilitará un servicio de consigna para que los asistentes puedan depositar sus compras.

 

Las bodegas que participarán son Casa La Raz, Corral, JER, Marqués de Reinosa, Ojuel, Olmaza, Pretium, Tarón, Valle Mayor y Zinio. El resto de estand estarán ocupados por la IGP Chorizo Riojano, la IGP Pimiento Riojano, la Ciruela de Nalda y Quel, la Alubia de Anguiano, y la Nuez de Pedroso y las empresas Azafrán Ecológico de Aguas Mansas, Campomiel (miel ecológica), Fardelejos Alicia (dulces artesanos), Helados González (helados artesanos), Hortelandia (frutas y verduras ecológicas), Huevocón (huevos Reserva de la Biosfera), La Huerta de Tormantos (conservas artesanas), Lurreko Aromáticas (plantas aromáticas ecológicas), Mateo y Bernabé (cerveza artesana), Pastelería Flor y Nata (dulces artesanos), y Rivvo de Ogga (cerveza artesana), además de los artesanos Alfarería Hermanos Fajardo y Bisutería Alejos.

 

El desarrollo de ambas actividades se acompañará a lo largo de toda la jornada por acciones de entretenimiento permanente ubicadas en cinco espacios diferentes: Espacio Naturaleza, Espacio Olivar, Espacio Gastronómico, Espacio Bodega y Espacio Musical, además del Espacio Abierto. Este último abarcará todo el terreno, e incluye un tren turístico que recorrerá toda la finca y el pasacalles musical y acuático ‘Ícaro’, además de tres Foods Trucks de comida vegana, café y creps, puestos de palomitas y túneles vaporizadores de niebla para diversión y refresco de los participantes.

 

Otra de las novedades es que no será necesaria inscripción previa en ninguna de las actividades, sino que el público podrá acudir de forma libre hasta completar aforo.

 

Espacio Naturaleza

El Espacio Naturaleza estará situado junto a la entrada al recinto. En él se incluirá una actuación de títeres para todos los públicos a cargo de Colectivo Humo, que interpretará dos obras de teatro guiñol: El Caballero del Grifo Roto y Guille y el Mordisco del vampiro. También Xavi Lozano, Guillem Aguilar y Marc Vila, Bufa & Sons, ofrecerán un divertido concierto para todos los públicos en el que objetos cotidianos con los que se trabaja o se pueden encontrar en una bodega se convierten en instrumentos musicales.

 

Además, se celebrará la actividad infantil Arte en el bosque, que incluirá tres talleres infantiles por los que los niños irán rotando: una instalación colectiva que reflejará la idea del bosque, un taller de frottage en el que los niños aprenderán esta técnica artística con los materiales que se encuentran en el bosque, y un taller de grabados que también utiliza materiales del propio bosque. Este espacio acogerá, asimismo, un cuentacuentos con Tania Muñoz, Cada lobo por su senda, y un taller de casas de pájaros, ambos también para todos los públicos.

Espacio Olivar

Entre los viñedos de La Grajera, se instalarán otras atracciones como el área de biblioteca y relax,;el taller Sombreros imposibles, para todos los públicos pero donde los niños a partir de 3 años pueden quedarse solos; espectáculo y taller de Danza entre viñedos y Yoga en la naturaleza; además de la instalación de juegos interactivos con autómatas, puzles, mecánica, etcétera, a cargo de ‘Los amigos de Crusó’. Todas las actividades del Espacio Olivar son para todos los públicos.

 

Espacio Gastronómico

Esta edición contará con una comida popular, de 13.30 a 16.30 horas, para que el público pueda hacer una parada y descansar de la actividad. Un año más, la Peña Rondalosa será la encargada de preparar un menú ‘a la riojana’ para todos los asistentes: patatas con chorizo, chuletillas y panceta, y Peras de Rincón de Soto.

 

Espacio Bodega

En el interior de la bodega se celebrarán diversas actividades, como cuatro catas de aceite y cinco de vino, visitas libres a la Bodega Institucional y exposición de Fotografía ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. En el exterior, se celebrará un Concurso de Catadores y se habilitará una zona interactiva con juegos acuáticos y el teatro de ‘Le Petite Caravane’, una caravana vintage con representaciones de magia y teatro de sombras.

 

Espacio Musical

Otro de los grandes atractivos de la jornada será el escenario para conciertos instalado junto a la Feria de los Vinos. Allí, durante todo el día, actuarán los grupos The Bardulians, Detractors’y la Orquestina Anarco-yeyé. Como cierre de fiesta actuarán Pablo Carbonell y sus ‘Toreros Muertos’.

 

Entradas e información de interés

Las entradas para participar en el evento están a la venta en www.lariojacapital.com al precio de 10 euros para adultos y de 5 euros para niños. En el caso de quedar disponibles, también podrán adquirirse en el mismo evento al precio de 15 euros para los adultos y de 5 euros para los niños. La entrada dará derecho a una pulsera del festival (con la que se podrá participar en todas las actividades, incluidos los conciertos), una copa y fichas para tres vinos de la Feria (en el caso de los adultos) y la comida popular con su bebida correspondiente. La entrada de los niños incluye comida popular, dos aguas y bebida para la comida.

 

Los asistentes podrán adquirir nuevas fichas extra para vinos al precio de 3 euros, y de bebida para la comida al precio de 1 euro. No se permitirá el paso a las actividades o a los conciertos, ni la compra de ningún servicio adicional, a las personas que no muestren su pulsera identificativa.

 

Asimismo, por motivos de seguridad, se prohibirá el paso de todo vehículo por el área del evento. En consecuencia, para facilitar los desplazamientos, La Rioja Capital dispondrá autobuses gratuitos desde el centro de Logroño hasta la Bodega (salida desde Jorge Vigón, 1-3) y desde el aparcamiento principal del Parque de La Grajera. Los autobuses tendrán una frecuencia de 30 minutos desde las 11.00 horas.

 

En la finca habrá personal de información para atender al público en todo momento, así como los pertinentes servicios sanitarios y seguridad para cualquier incidencia que pudiera surgir. Todas las actividades señaladas en cada espacio, se articularán conforme a la siguiente organización horaria general.

 

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple su 24 aniversario, se celebra este año en los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar